COSTA RICA DA RESPUESTA A DECLARACIONES FORMULADAS POR EL PRESIDENTE DE NICARAGUA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COSTA RICA DA RESPUESTA A DECLARACIONES FORMULADAS POR EL PRESIDENTE DE NICARAGUA

El 16 de noviembre de 2010 15:07,

Estimados Señoras y Señores Jefes de Misión acreditados ante el Ilustrado Gobierno de La República de El Salvador:

– La Secretaría General de la OEA planifica internamente los mecanismos por medio de los cuales dará seguimiento a la resolución, que incluye, entre otras cosas, el envío de una misión encargada de velar por el cumplimiento de las resoluciones de la organización y observadores de despeje.
 
– Ayer lunes Nicaragua dirigió una carta a la OEA diciendo que no se seguirá el proceso en la OEA.  Nicaragua no puede sustraerse unilateralmente del proceso. El impulso procesal lo lleva Costa Rica y el proceso no puede cerrarse sin que estemos de acuerdo.
 
– Se evalúan como acciones diplomáticas de seguimiento, diversas opciones y escenarios, principalmente dentro de la instancia del Sistema Interamericano.
 

Se adjunta además:
 
– Versión  de nota de protesta a Nicaragua (14 Noviembre)
– Enlace a carta abierta de Humberto Ortega a Presidentes Chinchilla y Ortega: http://www.nacion.com/2010-11-16/Opinion/Foro/Opinion2591395.aspx.
  

MISIVA DEL MINISTRO RENE CASTRO SALAZAR

San José, 14 de noviembre de 2010

                                                                                                                                                                DM-453-10

 Excelentísimo señor:

 El Gobierno de Costa Rica ha recibido con indignación, las declaraciones formuladas ayer por el señor Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, atribuyendo a las autoridades costarricenses conexiones con el narcotráfico y anunciando además acciones destinadas a cuestionar la soberanía de Costa Rica en el río Colorado.

 Aunque el Gobierno de Costa Rica ha procurado mantener relaciones correctas con el de Nicaragua, considera inadmisibles las manifestaciones del Presidente Ortega y las rechaza de modo enfático y rotundo por faltar completamente a la verdad.

 Comprendo, señor Ministro, que el ánimo del señor Presidente Ortega se haya visto afectado por la reciente decisión de la Organización de los Estados Americanos, que entre otras cosas ha pedido “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”.  Pero nada de eso autoriza a que un gobernante se lance al escenario periodístico internacional a lanzar insultos y cargos infundados contra autoridades de países como Costa Rica, con las que más bien ha habido una estrecha coordinación  para combatir el narcotráfico. En efecto, como no lo ignora el señor Presidente Ortega, en reiteradas y recientes oportunidades funcionarios de ambos países han efectuado acciones conjuntas contra el tráfico de drogas en la zona fronteriza e incluso las autoridades de Nicaragua han condecorado a funcionarios costarricenses por esa labor. Por ello nos resulta a la vez indignante y doloroso que ahora el Presidente Ortega afirme que “los narcotraficantes dirigen la política exterior costarricense”. Esta y otras expresiones difamatorias, sin aportar el más mínimo elemento de prueba -por la sencilla razón de que no existe-, imponen al Gobierno de Costa Rica el deber de protestar indignadamente ante el Gobierno de Nicaragua y pedir las explicaciones del caso.

Por otra parte, el señor Presidente Ortega anuncia que Nicaragua pedirá en la Corte Internacional de Justicia que se le conceda derecho de libre navegación en el Colorado, río enteramente costarricense, por lo que dicha petición no tiene asidero jurídico.  Es necesario recordar al Gobierno de Nicaragua que el Presidente Cleveland, actuando como árbitro, a consecuencia de una pregunta de Nicaragua, enfática y expresamente señaló en su laudo de 1888 que el río Colorado era un río enteramente costarricense.  Por consiguiente, Costa Rica rechaza desde ahora, en forma enfática esa pretensión nicaragüense.

 Le reitero, señor Ministro, que el Gobierno de Costa Rica aspira a mantener relaciones correctas con Nicaragua y a que resolvamos nuestras diferencias de modo fraternal, en las instancias correspondientes bilaterales o multilaterales, con un espíritu de respeto y con el ánimo de cooperar para beneficio de ambos pueblos.  Lamentablemente, declaraciones injuriosas como las proferidas por el señor Presidente Ortega no contribuyen en modo alguno al acercamiento y al entendimiento entre nuestros países y gobiernos, y me obligan a reiterar la enérgica protesta del Gobierno de Costa Rica.

 Nada de lo anterior me impide renovar al señor Ministro el testimonio de mi consideración.

 René Castro Salazar

Ministro

 Señor

Samuel Santos

Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

Ciudad.-

Deja una respuesta