• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COSTA RICA: ACUERDO DE ASOCIACION CON LA UNION EUROPEA

  • Europa es el segundo socio comercial de Costa Rica en tema de exportaciones, en la última década el comercio entre Costa Rica y la Unión Europea se duplicó.
  • ·         Costa Rica registra al día de hoy 598 empresas que exportan a la Unión Europea, es el país de Centroamérica que más exporta a la UE, con $2.046 millones el año pasado.
  • ·         Entre los productos que se verían beneficiados con este acuerdo se encuentran los microprocesadores, piña, banano, café, jeringas, agujas, catéteres, artículos de prótesis, melón, entre otros.

San José, 1 de julio de 2013. Con 43 votos a favor en el plenario legislativo, ratificaron en segundo debate, anoche, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

 

Con esta decisión, el Acuerdo entraría a regir el 1° de agosto entre todos aquellos países que notifiquen a más tardar el 15 de julio que ya cumplieron todos sus procedimientos internos.

 

El proceso de negociación con la Unión Europea finalizó en mayo del 2010 y fue presentado al plenario legislativo el 24 de enero del 2013.

 

Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó el convenio en diciembre anterior, mientras que en la región ya fue ratificado por los congresos de Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala; solo falta El Salvador que todavía tiene trámites legislativos pendientes.

 

Expediente Nº 18.563, Ley de Aprobación del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otro; y la Aprobación por parte de la República de Costa Rica de la enmienda al Artículo XXI de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Adoptada en reunión extraordinaria de la conferencia de las partes, en Gaborone, Botswana, el 30 de Abril de 1983, también conocido como “ACCUE”.

 

El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio, busca consolidar, profundizar, diversificando la actual relación en ámbitos de interés común, sobre la base de objetivos, valores con principios compartidos y respeto mutuo. Su adopción permitirá emprender una nueva fase de las relaciones de Costa Rica con este socio, más profunda, moderna y permanente en el tiempo.

 

La importancia del mercado europeo para Costa Rica resulta evidente, el intercambio de bienes con la Unión Europea creció sustancialmente, pasando de US$ 1.839,2 millones en el 2000 hasta alcanzar US$ 3.112,7 millones en el 2011, lo que significó un incremento acumulado de 69,2%. Actualmente dirigimos a ese mercado el 18% de las exportaciones, más del 30% del total de exportaciones agrícolas, una vez entre en vigor el acuerdo la Unión Europea desgravara el 92.1% de su universo arancelario a una tarifa de 0% de arancel.

 

En el curso de la negociación se realizaron más de 150 reuniones con los sectores productivos para consultar su posición, 33 reuniones informativas y de consulta con organizaciones representativas de la sociedad civil y el público en general, 8 consultas generales a nivel nacional y 4 consultas sectoriales. Asimismo, cabe destacar las reuniones periódicas sostenidas con Ministros y distintas autoridades gubernamentales, incluyendo los informes de avance realizados con las diversas fracciones políticas y la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.

 

Comentar