Costa Rica a la caza de mayor inversión extranjera | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Costa Rica a la caza de mayor inversión extranjera

Presidenta Laura Chinchilla promueve país como destino competitivo para la inversión ante representantes de empresas multinacionales con operaciones en Costa Rica, potenciales inversionistas y firmas consultoras.
·         Gira se convierte en la tercera que realiza la mandataria con este objetivo  y en la cual es acompañada de la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, la Embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Muni Figueres y representantes de CINDE.
Nueva York, 21 de setiembre de 2010: Durante su primer día en Nueva York, la  delegación costarricense liderada por la Presidenta Laura Chinchilla Miranda y conformada por la  Ministra de Comercio Exterior, Anabel González; la Embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Muni Figueres; el Presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), José Rossi y la Directora General de CINDE, Gabriela Llobet, entre otros atenderá  una intensa agenda de actividades para la promoción de Costa Rica como destino competitivo para la inversión extranjera directa (IED).
 
“Esta se convierte en la tercera gira que realizo con el objetivo de mejorar la captación de inversión a nuestro país y, que sin lugar a dudas, es parte de los objetivos de mi Gobierno para generar más empleos, propiciar encadenamientos productivos y alcanzar un mayor desarrollo en el campo de la investigación e intercambio de conocimientos. Estoy convencida de la importancia de  aprovechar la buena percepción que se tiene del país en diversos círculos empresariales, de la capacidad de nuestra gente y nuestro buen clima de negocios. Reconociendo en la inversión extranjera un importante motor para el desarrollo de Costa Rica,  me he  dado a la tarea de apoyar aún más los esfuerzos de promoción, me he involucrado directamente en ellos y me siento entusiasta de seguir cosechando resultados positivos” comentó Chinchilla.
 
Intensa agenda de promoción
La agenda de promoción incluye en horas de la mañana un desayuno ejecutivo organizado por CINDE con alrededor de 105 representantes de la comunidad empresarial. Durante este, cuatro compañías con operaciones exitosas ya establecidas en el país compartirán su experiencia, mientras que la Presidenta Chinchilla y la Ministra González, presentarán datos sobre el clima de negocios y las oportunidades que ofrece Costa Rica.
 
Posteriormente, la mandataria atenderá dos reuniones con empresas que se encuentran evaluando nuestro país como una potencial sede para sus operaciones.
 
Por la tarde, Chinchilla será la oradora principal de una de las sesiones de clausura del evento conmemorativo con el que gigante tecnológica IBM celebra sus 100 años y posteriormente participará en otro evento con más de 85 empresarios miembros del Consejo de las Américas.
“Nos hemos propuesto alcanzar como país metas retadoras de inversión extranjera, propiciando además la generación de empleos de calidad y encadenamientos productivos muy importantes para la industria local.  En 2010 superamos la meta que nos planteamos en un 12%, logrando más de US$1450 millones en inversión. Esto nos llena de optimismo pero, nos reafirma la necesidad de continuar impulsando la promoción del país y estas actividades son precisamente parte de ese importante esfuerzo donde la apertura del Gobierno y la reafirmación de su compromiso por mejorar constantemente la competitividad, son claves para los inversionistas” indicó González.
Por su parte, José Rossi, Presidente de CINDE, coincidió en que el involucramiento directo de la presidenta Chinchilla Miranda es clave en la estrategia de promoción país ejecutada por su organización, de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior.
“Los procesos de decisión de las empresas son minuciosos y toman un periodo de análisis importante. Con estos eventos plataforma que llevamos a cabo, estamos enviando un mensaje muy claro de apertura como país, lo cual nos permite seguir compitiendo ante otras naciones que también pugnan por la inversión extranjera. De cara a una potencial nueva crisis internacional, se nos abre una ventana de oportunidad importante pues Costa Rica atrae inversión que busca eficiencia y ésta es aún más importante en momentos como éste” explicó.
La Mandataria participará también durante el día en una entrevista con la Revista de Negocios, FORBES y en un video de IBM, que será distribuido entre líderes mundiales y está a cargo del renombrado productor Errol Morris, ganador de múltiples premios, entre ellos el Premio Óscar.

Deja una respuesta