• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Corte Interamericana de Derechos Humanos Informe Anual 2019 presenta la organización de Estados Americanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos Informe Anual 2019 presenta la organización de Estados Americanos

San José, Costa Rica, 30 de abril de 2020.- La Corte Interamericana tiene hoy en día, a través de su presidente, el juez Elizabeth Odio Benito, el Informe Anual de Trabajo para el año 2019 a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos. La presentación del informe se realizó por videoconferencia, a la que asistieron representantes de los Estados miembros y al Secretario General de la OEA.

Puede revisar el informe aquí .

Durante la presentación del informe, el Presidente de la Corte hizo un recuento de las principales actividades del año 2019 y el impacto de la tarea del tribunal en la región.

En su informe anual, la Corte Interamericana reúne a todas las actividades del año pasado, que se caracterizó por una importante evolución en la producción de la jurisprudencia, con 21 sentencias de mérito y 4 de la interpretación, y 51 resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia y 18 resoluciones de medidas provisionales. Del mismo modo, hubo 18 audiencias públicas sobre casos contenciosos y 16 de seguimiento del cumplimiento.

A su vez, cabe señalar que en 2019 la duración media del tratamiento de casos se ha reducido y se encuentra actualmente en 21,9 meses.

En 2019, la Corte realizó cuatro períodos ordinarios de sesiones en su sede en San José, Costa Rica, y tres sesiones especiales en Uruguay, Argentina y Colombia.

Los informes informa que durante el año 2019, la Corte siguió a consolidar y desarrollar su jurisprudencia sobre diversas cuestiones de derechos humanos, como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; independencia judicial, las personas privadas de libertad, así como otros temas.

A su vez, el Presidente dio las gracias a los Acuerdos de Cancún continuaron siendo cumplido en lo que respecta a una mayor financiación de la Corte. “Esto es de gran importancia para la Corte, lo que permite dar mayor previsibilidad a la labor de la Corte y, a su vez, fortalece su autonomía e independencia”, dijo el Odio.

Durante la presentación del informe, el juez declaró: “Tengo que ser honesto, es muy difícil para mí presentar este informe de trabajo en medio de la crisis social y económica que estamos atravesando. Estos retos enormes y sin precedentes tuvieron gran impacto no sólo en nuestros métodos de trabajo, pero sustancialmente los derechos de las personas “, dijo el juez Odio.

También dijo que “las personas, familias, comunidades, estados, nuestra región y todo el mundo se enfrentan a desafíos sin precedentes como resultado de la pandemia mundial causada por un nuevo coronavirus. Hoy en día en todas nuestras sociedades, el miedo y la incertidumbre están globalizados, dos circunstancias que, ante el mal, pueden conducir a una profunda crisis de derechos humanos “, dijo el Presidente.

Durante la reunión, el juez Odio dijo que la Corte Interamericana se iniciará más tarde en el mes de mayo y durante el mes de Junio ??Serie 1 conferencia titulada “Los desafíos e impactos presentes y futuros de COVID-19 para los derechos humanos y el Estado de ley, “en el que” se abre un espacio para el diálogo y la reflexión académica sobre la forma de abordar desde la perspectiva de los derechos humanos, las respuestas, las estrategias y los esfuerzos de los estados para mitigar y suprimir la transmisión del nuevo coronavirus de acuerdo a las obligaciones internacionales de derechos humanos humana y el marco del estado de derecho “.

A su vez, el Presidente dijo que “la Corte ha continuado la distancia de trabajo. La consecuencia de la pandemia se convierte para nosotros, los jueces, imposible trabajar colegialmente en San José, Costa Rica, y hacer las sesiones que estaban programadas. Esto nos llevó, como si, a buscar soluciones alternativas. La Corte comenzará a celebrar una sesión del consejo prácticamente desde el final de mayo y durante todo el mes de junio y julio, para avanzar en los temas que pueden ser conocidos como las circunstancias lo permitan “, dijo el juez Odio.

En cuanto a la situación actual, el Presidente de la Corte hizo una llamada a seguir trabajando con el multilateralismo como principio rector de la cooperación entre los Estados. “Hoy en día, más que nunca, ser indiferente a los vecinos nos puede costar nuestras propias vidas o las de quienes más queremos. Estos son los momentos en la historia en que, más que nunca, tenemos que actuar juntos y unidos, dejando a un lado nuestras diferencias. Hoy en día, más que nunca, tenemos que ser solidarios, dejando a un lado nuestras mezquindades. Hoy en día, más que nunca, hay que buscar soluciones regionales y multilaterales, dejando a un lado el nacionalismo, la xenofobia, el racismo y la discriminación de cualquier tipo. Por último, hoy más que nunca, los derechos humanos son una herramienta para hacer frente a esta pandemia “, dijo.

Declaración COVID-19 y los Derechos Humanos: problemas y retos que deben abordarse desde una perspectiva de los derechos humanos y el respeto de las obligaciones internacionales .

***

Este comunicado de prensa fue preparado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es el único responsable de la misma.

Deja una respuesta