Corte Interamericana de Derechos Humanos celebro su 63 Periodo Extraordinario de Sesiones - Periódico EL Pais

Corte Interamericana de Derechos Humanos celebro su 63 Periodo Extraordinario de Sesiones

Corte Interamericana de Derechos Humanos celebro su 63 Periodo  Extraordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 5 de mayo de 2022.- La Corte Interamericana celebró del 27 al 29 de abril de 2022 su 63 Período Extraordinario de Sesiones. La Corte sesionó de manera virtual.

Durante este Período Extraordinario sesionó la antigua composición de la Corte para continuar con el conocimiento y deliberar sobre la Solicitud de Opinión Consultiva sobre Enfoques Diferenciados en materia de Personas Privadas de la Libertad. El Tribunal continuará conociendo sobre esta Opinión Consultiva.

  1. Solicitud de Opinión Consultiva sobre Enfoques Diferenciados en materia de Personas Privadas de la Libertad.

La Solicitud de Opinión Consultiva sobre Enfoques Diferenciados en materia de Personas Privadas de la Libertad fue presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de que la Corte realice una interpretación conjunta de varias normas interamericanas sobre las obligaciones diferenciadas de los Estados, a fin de enfrentar la situación de desigualdad real de grupos en situación especial de riesgo en el contexto de privación de libertad. En particular, de mujeres embarazadas, en período de posparto y lactantes; personas LGBT; personas indígenas; personas mayores; y niños y niñas que viven con sus madres en prisión.

Puede conocer más sobre la Solicitud de Opinión Consultiva aquí.

***

La composición de la Corte para este Período Extraordinario de Sesiones fue la siguiente: Jueza Elizabeth Odio Benito Presidenta (Costa Rica); Juez Patricio Pazmiño Freire Vicepresidente (Ecuador), Juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, (México), Juez Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina); y Juez Ricardo Pérez Manrique (Uruguay). El Juez Eduardo Vio Grossi (Chile) no pudo participar por razones de fuerza mayor.