• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CORRER EN FAMILIA, POR SALUD Y EL OLIMPISMO

En el aniversario de plata de la Carrera del Día Olímpico que organiza el Comité Olímpico de El Salvador desde 1986 participan infantes, jóvenes y adultos sin discriminación alguna y se unen a los 202 Comités Olímpicos nacionales, para celebrar el 117º aniversario del Movimiento Olímpico. En ese sentido, hoy conoceremos a tres participantes de la carrera y su pasión por correr.

Don Rafael Brito de 73 años de edad, ha corrido la carrera del Comité por 12 años, ocho de ellos junto a su hijo José Roberto Brito desde el Estadio Las Delicias de Santa Tecla 11 kilómetros y su esposa Julia de Brito, ha hecho la carrera desde la tercera salida de 3 kilómetros en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA. Y en estos últimos cuatro años don Roberto, junto a su esposa y dos amigos,  corren desde la salida de la UCA.

Su amor a la actividad física nació cuando era adolescente, vivió en Izalco y para estudiar tenía que caminar 6 kms. hasta Sonsonate. Por el trayecto entre su casa de Izalco a Sonsonate, en total hacía 12 kilómetros diarios. Tres años camino, adquirió resistencia y también obtuvo su título de Tenedor de Libros. Ya de adulto y casado siempre corría con su hijo José Roberto Brito. Por ejemplo del 2000 al 2005 corrían 21 kilómetros todos los domingos. Con su esposa Julia caminan, trotan y corren por más de 30 años en el Estadio Jorge Mágico González.

Además de correr y casarse don Rafael estudió la Licenciatura en idiomas en la Universidad de El Salvador UES y trabajó por más de 30 años en el área de créditos y operaciones en diferentes bancos del país, al mismo tiempo que laboraba, cumplía con su rol de padre y participó en diferentes carreras: Wilson, UES, Maratón Santiago que organiza la municipalidad de Ciudad Delgado y en la Max Tott de Guatemala y por supuesto la del Día Olímpico del Comité.

En ese sentido dijo “la carrera es bien organizada, no sólo participan atletas, sino que toda la familia sin discriminación de ninguna clase, además se disfruta de la música a la llegada del Estadio y algunas veces de las destrezas de salto de los paracaídistas”. En este 2011 Don Rafael correrá con el número 2,500.

También el sexo femenino se hace presente en la tradicional carrera y por primera vez Claudia Escobar, Licenciada en Comunicaciones de 36 años, madre de familia y esposa ha dicho presente en la carrera y se ha inscrito con el número 1,300 desde el Estadio Las Delicias de Sta. Tecla.

Al consultarle sobre que la motivó a correr y el apoyo de Tigo patrocinador Oro expresó “no es bueno vivir en el sedentarismo, en mi época de adolescente hice 6 años atletismo,  el correr es una actividad recreativa y física que nos ayuda a la salud. Con relación al apoyo de la empresa Tigo lo veo excelente y es importante que más empresas contribuyan con el deporte y los atletas, ya que el deporte es una forma de destacar al país en lo  positivo”.

Por su parte, don Gerardo Moreno de 39 años, de profesión Ingeniero Industrial correrá 11 kilómetros el domingo 26  y está inscrito con el número 1,264. Con esta edición de plata suma 7 años de celebrar el olimpismo y a pesar que corre sólo, se siente en familia por todos los participantes y el buen ambiente.

“Decidí salir a correr por beneficio a mi salud, ya que aumenté de peso, eso me empujo a correr de manera más sistemática y por eso es que he participado 5 años en la carrera del Comité Olímpico, el año pasado hice la media maratón pero por una confusión mía y de otros corredores, finalizamos afuera en la 49 calle y ya no entramos al estadio, otras carreras en las que he participado son la de Chicago en 3 ocasiones, la maratón de San Diego y New York, una vez cada una”, puntualizó el Sr. Moreno.

Nuestros tres corredores tienen en común su amor a la actividad física,  a su familia y demostrar que sin importar la edad o el sexo, el correr es vital para la salud y porque no hacerlo en el aniversario de plata de la Carrera del Día Olímpico ESA. Aún es tiempo de inscribirse en las oficinas del Comité Olímpico de El Salvador en horas de oficina y el sábado 25 del presente de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. completamente gratis. A los primeros 4,000 corredores se les obsequiará la camiseta conmemorativa al XXV Aniversario.

EN SAN MIGUEL Y SANTA ANA TODO LISTO

Por primera vez se organiza la Carrera del Día Olímpico en la ciudad morena Santa Ana en coordinación con la Federación Salvadoreña de Triatlón FESTRI  y en San Miguel. Ambas ciudades se unirán a la fiesta del aniversario del olimpismo que fundó el Barón Pierre de Coubertin en la Universidad de la Sorbona en Paris, Francia en 1894.

Para los que aún no se han inscrito pueden hacerlo todavía en Santa Ana llamar al tel. 2441-3505 y 2447-1184 y en San Miguel en la Universidad Gerardo Barrios, Tel.25456546; Liceo San Miguel Tel. 26606532 y TRV Tel. 26603838. Por el momento se tienen inscritos 280 personas en Santa Ana y en San Miguel 1,000 entre infantes, jóvenes y personas mayores.

De acuerdo al Prof. Geovany Delgado, Coordinador de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS y responsable de la organización en San Miguel, entre las personalidades que asistirán al acto de apertura y que brindarán el banderillazo de salida figuran: Cnel. Yoalmo Figueroa, Comandante de la 3ª. Brigada de Infantería, Sr. Héctor Cruz Gobernador de San Miguel, Ing. Raúl Rivas, Rector de la Universidad Gerardo Barrios, Oscar López representante de TRV, Lic. Ernesto Zelayandia,  Ministro de Gobernación y Director de Liceo San Miguel y el representante del Grupo Flores.

Comentar