Correos emite sellos postales alusivos al XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en el marco de la conmemoración de los 191 Años de Independencia de Centroamérica | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Correos emite sellos postales alusivos al XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en el marco de la conmemoración de los 191 Años de Independencia de Centroamérica

San Salvador, 14 de septiembre de 2012. El Ministerio de Gobernación junto a la Dirección General de Correos El Salvador, realizó el lanzamiento de 100 mil sellos postales y un tiraje de 200 Sobres de Primer Día, alusivos al XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz; en el marco de los 191 años de Independencia de Centroamérica.

 

Dicho acto se desarrolló en el Palacio Nacional y fue presidido por el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia; Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Directora General de Correos,  Elsa Margarita Quintanar; Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; Firmante de los Acuerdos de Paz y Jefe de la Delegación Gubernamental, Oscar Santamaría y el Embajador de México, Raúl López Lira Niva. Entre otros firmantes de los Acuerdos de Paz que también participaron como invitados especiales, estuvieron: Ana Guadalupe Martinez, Hernán Contreras, Eduardo Sancho y Francisco Jovel.

 

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, dijo que “esta emisión postal tiene como objetivo destacar el XX Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, ya que es un hecho trascendental  que marcó la historia de nuestro país, y que nos sigue demostrando que la vía del diálogo es la indicada para la gobernabilidad democrática”.

 

Agregó que estas Fiestas Cívicas se han enfocado en promover con la población salvadoreña, especialmente con la juventud, el tema de los Acuerdos de Paz, y la Integración Centroamericana.

 

La Firma de los Acuerdos de Paz se desarrolló en el Castillo de  Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, con el cual se concluyó un proceso de negociaciones entre el Gobierno de la República y el FMLN que se inició el 15 de octubre de 1984 en el Municipio de La Palma, Chalatenango y que puso fin a 12 años de conflicto armado que dejó más de 75 mil persona fallecidas y desaparecidas.

 

Este largo proceso de negociación logró acuerdos importantes para la construcción de una transformación social, económica y política, mediante la búsqueda real al respeto de los derechos humanos; basados en la institucionalización de la democracia con la convicción de reformar las instituciones militares y la creación de instituciones que ayuden a cimentar el camino a una sociedad democrática.

 

La emisión postal muestra dos diseños. El primer sello es alusivo al logo del aniversario de los Acuerdos de Paz con la frase “El compromiso debe continuar”. El segundo sello representa la Bandera de El Salvador que simboliza el patriotismo y el anhelo libertario de los salvadoreños, donde aparece un libro que recuerda el acto histórico de la redacción del acta y firma de los Acuerdos de Paz; sobre éste emergen las manos robustas como símbolo de unidad y fortaleza; las ramas de olivo, alimentan y consolidan la democracia para una paz duradera en El Salvador.

 

Las estampillas llegarán a 192 países del mundo miembros de la UPU (Unión Postal Universal), además, de circular por las 150 oficinas postales a nivel nacional.

 

Deja una respuesta