• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Conversando con el Presidente de ENEPASA: En lo personal creo que deberíamos de pensar en tener instituciones más independientes.

 

Lic. Francisco Castaneda

 

Licenciado Castaneda, la población se pregunta cómo va el avance del proyecto del relleno sanitario del departamento de Santa Ana y que significa para cada una de las alcaldías que están integrando el proyecto.

Bueno, va avanzando satisfactoriamente.  Nosotros somos optimistas que aproximadamente por el mes de Noviembre o Diciembre primero Dios comienza a funcionar; con eso se va resolver el problema  no sólo de la cabecera departamental sino que también de los municipios cercanos y que va ser una importante decisión para toda la región de occidente, con eso esperamos crear próximamente toda la estructura administrativa debido a que este relleno no sólo es propiedad de un municipio sino que de un conjunto de municipios. Estamos en esa conversación de cómo va ser el instrumento, la figura administrativa empresarial que le va a dar vida a su funcionamiento.

 

¿Cuál es el presupuesto para esto?

Obviamente es un proyecto de todo los municipios, por lo tanto  un estudio real de cuánto va hacer el monto de inversión para comenzar a operar se va repartir en función del nivel reaccionario de uno de los municipios, mas sin embargo no se descarta que en un momento dado haya también una tercera figura empresarial.

 

Cómo Presidente de ENEPASA cómo evalúa la  crisis alimentaría que está pronosticada y qué acciones concretas deberían tomarse?

Ya se ve la crisis alimentaría que no sólo está presente en el país sino que en países desarrollados pero más se podría sentir en un país con una fragilidad de producción;  Nosotros nos adelantamos y en el primer esfuerzo de lanzamiento del proyecto de la empresa ALBA ALIMENTOS iniciamos con un promedio de cultivos de 17 mil manzanas de tierra de granos básicos beneficiando 14 mil agricultores con este proyecto con el cual, con la primera cosecha esperamos una producción de más de un millón quintales de granos. Lastimosamente por la sequía en la parte oriental se perdieron alrededor de 7 mil manzanas cultivadas y ahorita estamos en el proceso ya de resiembra. Se les está garantizando a los agricultores de esa región de acuerdo al nivel de años que obtuvieron un seguro agrícola que les permita a ellos iniciar la producción, pero aquí en occidente ha tenido un ciclo bastante normal.  Estamos ya podríamos decir, en la segunda cosecha o cosecha postrera que le llaman cultivando alrededor de 7 mil manzanas de tierra. Esperamos en los próximos  dos ó tres años llegar al cultivo anual de 100 mil manzanas de tierra eso va a garantizar al menos tres cosas fundamentales para el país, fortaleciendo el tejido productivo en el agro que le permita recuperarse,  pero igual llevaría un elemento bien importante para nosotros que es garantizar alimentos básicos para la población para el próximo año y que eso le permita al país no solo generar empleo en el agro sino también un ahorro corriente en los gastos que adquiere el estado Salvadoreño en comprar granos básicos a otros países especialmente a Nicaragua, a Guatemala.

 

¿Se garantizan precios estables en la canasta básica al garantizar la producción de granos?

Todo tiene una correlación, la idea es que los alimentos bajen el próximo año sin dejar de comprarles a buen precio la cosecha a los agricultores y poner esos granos a disposición de la población en los supermercados populares.  También queremos innovar y poner esos productos a la venta en las estaciones de servicio de ALBA convirtiéndose estas en tiendas de conveniencia o mini despensas donde los automovilistas puedan, no solo abastecerse de combustible para su vehículo sino también de combustible alimenticio para su núcleo familiar.

 

En otro tema cuando se habló de ALBA PETROLEOS en un principio, lo cual generó mucha polémica, la población confió que se tendrían precios más bajos, considerando el precio por galón en Venezuela?

Hay algo que el ciudadano común no lo logra visualizar ALBA PETROLEO no a marcado precios y aunque el precio se mantiene es cuatro o cinco centavos menos en relación a las otras estaciones de servicio. Es importante aclarar que el simple hecho de que existe ALBA PETROLEO se rompió el monopolio de las internacionales y se evita  aumentar el galón de combustible a precios incontrolables, de tal forma que en Centro América El Salvador tiene el segundo precio más económico de la región, mas sin embargo, también la población debe de comprender que somos un país codependiente de precios internacionales, ALBA está haciendo su máximo esfuerzo para que a medida que ALBA PETROLEO se expanda mas en el país se pueda garantizar la disminución del precio ofertado.

Un elemento que en exclusiva lo aclaramos a Periódico El País es que  hay dos tipos de gasolineras: Las del ALBA, que nosotros le llamamos canal propio y está la gasolinera del canal abanderado.  El canal propio son las propias de ALBA de capital íntegramente ALBA que sólo son 7 de las 27 de las estaciones que tiene ALBA en el País, las otras 20 son de empresarios que venden el producto de ALBA, pero que ahí no tenemos nosotros un control a fondo de que ellos se ajusten al precio de ALBA.  Ellos van al ritmo del precio según la formula de referencia del Ministerio de Economía.

 

Para concluir licenciado ¿Que opinión le merece a usted el retraso en nombramiento del Fiscal y el procedimiento para hacerlo?

Estos cargos que tienen una dosis grande de decisiones políticas siempre van a ser  políticas. Sólo haciendo una reforma constitucional profunda donde no sean los políticos los que elijan y propongan a través de la Asamblea Legislativa podríamos tener funcionarios con independencia y elegidos de una forma oportuna. Personalmente considero que como hoy por hoy es así, los partidos políticos deben de ponerse de acuerdo lo más pronto posible. Creo que es un tema que lo pueden administrar bien los dirigentes de los partidos, Sin necesidad de  una mediación presidencial y que los partidos deben de aprender a buscar los consensos políticos tan necesarios en un sistema político democrático como es el nuestro. Mas adelante la sociedad civil debe pronunciarse por  una reforma profunda de la  Constitución que nos permita elegir a nuestras autoridades de forma independiente, no solo el tema del fiscal sino que el mismo tema de las Magistrados y  del Inspector General de la Policía, pero como hoy por hoy las reglas del juego nos dice que es la Asamblea Legislativa la que elige la propuesta de las diversas organizaciones de abogados y de la sociedad civil pues, hoy debemos  esperar a que los partidos políticos se pongan de acuerdo y que el partido que logre el consenso mayoritario, será  el que va a poner a alguien a fin o no a fin a sus intereses partidarios.  En lo personal creo que deberíamos de pensar en tener instituciones más independientes.

Comentar