Continúan capacitaciones para personal militar en derechos humanos

Continúan capacitaciones para personal militar en derechos humanos

Las capacitaciones sobre el tema de derechos humanos, impartidos para el personal militar de la Segunda Brigada de Infantería “Gral. Tomas Regalado” en Santa Ana, continúan.

El objetivo fundamental de estas capacitaciones,  es mostrar a los miembros de la institución castrense, como respetar los derechos humanos de la población.

“Aunque a veces en difícil hablar de respetar los derechos de algunos delincuentes, tenemos que establecer que son personas, y eso es lo que estamos inculcando a nuestra tropa” manifestó el comandante de la Segunda Brigada, Coronel Edwin Ernesto Juárez.

Las instituciones encargadas de dar a conocer cada uno de los derechos fundamentales, a la hora de intervenir a los ciudadanos, aclaran las temáticas que puedan causar confusión en los militares.

Además el comandante explicó “este es un esfuerzo que se está haciendo desde la planificación estratégica del Estado Mayor en conjunto de la Fuerza Armada. Esta es la segunda etapa del curso de derechos humanos y normas de procedimientos para actuar en casos legales por parte de la tropa militar”

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, ISDEMU y CONNA capacitó a 145 soldados durante 72 horas; los próximos grupos de tarea a capacitar serán:  Tazumal y comando Sumpul.

“Hay soldados que tienen dudas a la hora de usar su fusil, aquí les queda claro cuándo deben hacerlo, también hay algunas formas de provocaciones como ofrecimiento de regalos para poder dejar pasar mercaderías en fronteras u otros problemas” dijo el Coronel Juárez.

Mientras tanto la delegada departamental de la  PPDD, Mirna Rojas, detalló los temas abordados durante esta segunda etapa, los cuales son: protección de derechos humanos en sus aspectos fundamentales y además recalcó que en lo que va del año la Fuerza Armada, no presenta demandas por violación a los derechos humanos; “es muy satisfactorio, porque en otros años hemos recibido denuncias, pero ya vamos a tres meses, casi finalizando marzo y definitivamente ellos (Militares) siguen invictos, no tenemos ninguna denuncia, ni siquiera para orientación”

Además puntualizó que la institución que encabeza las estadísticas sobre presuntos violadores de derechos humanos, que se recopilan a final de año en es la Policía Nacional Civil; de las 160 denuncias que se tienen hasta la fecha el 65% corresponde a la PNC, en su mayoría es por daños a la integridad personal y la libertad personal.

Por: Victoria Cabrera

 

Deja un comentario