CONTINUA EN EL CONGRESO SALVADOREÑO EL ANALISIS A LA REFORMA DE TARJETAS DE CREDITO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CONTINUA EN EL CONGRESO SALVADOREÑO EL ANALISIS A LA REFORMA DE TARJETAS DE CREDITO

DIPUTADOS ANALIZAN REFORMAR LEY DE TARJETAS DE CREDITO

 Con el objetivo de conocer el cumplimiento y la aplicación de la Ley de Tarjetas de Crédito, los Diputados de la Comisión Financiera recibieron este miércoles a representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero, Superintendencia de Obligaciones Mercantiles; e Instituto de Fomento Cooperativo.

Armando Flores, Presidente de la Defensoría del Consumidor, explico a los legisladores  que es necesaria una pronta reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, debido a que la normativa no le reconoce facultades para la actuación directa en la atención de reclamaciones de los usuarios de tarjetas de crédito, y  la facultad para ordenar devoluciones en caso de cobros indebidos, que hasta diciembre de 2009 la Defensoría podía hacerlo en el ámbito de las tarjetas de crédito.

“Es necesario recuperar las  facultades legales e incluso los procedimientos de la devolución de cobros indebidos sea que se trate de casos individuales o colectivos, y así proteger el bolsillo de los y las tarjetahabientes”, declaro Armando Flores.

Víctor Antonio Ramírez,  Superintendente del Sistema Financiero, declaro que todavía se dan casos de incumplimiento por el periodo de adaptación, además el usuario aun no esta bien informado de los procedimientos de una  denuncia, ya que en primer lugar el usuario debe de hablar con el proveedor, si no es favorable la respuesta abocarse a la superintendencia del sistema Financiero,  Obligaciones Mercantiles o INSAFOCOOP, según el producto.

“Hemos elaborado una norma que enfoca los principales artículos de la Ley como la Protección del tarjetahabiente, Responsabilidad y Educación Financiera y en ella solicitamos se elabore una formula para establecer una taza techo de interés”, manifestó. 

Por su parte el Diputado Enrique Valdés,  manifestó que no hay ley pueda tener algunos vacíos o  debilidades que pueden corregirse, debe de cumplirse la aplicación no debe generar confusión en las entidades bancarias.

“Nosotros apoyaremos las reformas creo que no debimos quitar las facultades a la Defensoría del Consumidor, le daremos estudio en nuestro Grupo parlamentario para reformar la ley”, declaro el Diputado Serafín Orantes del Grupo Parlamentario PCN.

Los abusos continúan, hay evidencias que no se esta cumpliendo la ley, y si el mecanismo de denuncia afecta creo que si sumamos las denuncias que hayan llegado a cada dependencia asignada y por ultimo a la Defensoría del consumidor creo que los  números de denuncias estarían en el mismo rango de antes que entrara  en vigencia la Ley”, acoto el Diputado Inmar Reyes.

Deja una respuesta