Continúa alta probabilidad de desbordamientos de ríos en la zona orienta | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Continúa alta probabilidad de desbordamientos de ríos en la zona orienta

Desde las 7:00 a.m. del martes 14 de octubre hasta las 7:00 a.m. del miércoles 15 de octubre de 2014, se han registrado precipitaciones generalizadas sobre el territorio nacional, con intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, con mayor énfasis en el oriente del país. Estas precipitaciones ocasionaron incrementos significativos en los niveles de los ríos de la zona oriental, sin que hasta el momento se reporten afectaciones, sin embargo, no se descarta que ante la escorrentía provocada por las precipitaciones en la zona, se hayan tenido desbordamientos de ríos y quebradas de corto recorrido en la zona oriental. El pronóstico meteorológico apunta sobre la probabilidad de ocurrencia de lluvias débiles a moderadas durante la mañana con intermitencia; mientras que para la tarde y noche se prevén lluvias, chubascos y tormentas eléctricas dispersas y de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica y franja costera del país Con base en las condiciones meteorológicas pronosticadas, la distribución de precipitaciones en los últimos días, el nivel de los principales ríos del país y la acumulación de humedad en suelos, se prevé para las próximas horas una ALTA probabilidad de desbordamientos en las cuencas de los ríos Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Goascorán y Sirama, y las regiones hidrográficas de Cara Sucia, San Pedro, Estero Jaltepeque, Mandinga Comalapa y Bahía de Jiquilisco. Atención especial a las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Morazán y San Miguel, ya que lluvias intensas podrían generar inundaciones relacionadas con la superación de la capacidad hidráulica del sistema de drenaje urbano.

Río Lempa

Alta probabilidad a desbordamiento en el cauce principal. Asimismo, los afluentes secundarios, como los ríos Sucio (La Libertad), Acelhuate (San Salvador), Torola (Morazán) y Titihuapa (Cabañas), pueden experimentar aumentos súbitos de nivel con alta probabilidad a desbordamientos. CEL informa que se realizan descargas por vertedero para control de nivel con una tasa de flujo de 2000 m3/seg en la presa 15 de Septiembre a partir de las 11:00 horas.

Río Grande de San Miguel

Durante horas de la mañana de este día, el nivel del río Grande de San Miguel alcanzó los 7.8 m en el sector de El Delirio, departamento de San Miguel. Este nivel representa una alta probabilidad a que se generen nuevos desbordamientos e inundaciones, principalmente de la parte baja de la cuenca y sus afluentes, con énfasis en los cantones La Canoa, Santa Fidelia, El Brazo y El Icaco.

Río Goascorán

Alta probabilidad a desbordamientos debido a incrementos en el cauce principal y afluentes secundarios. El río El Sauce tuvo incremento de hasta 4.3 m representando una alta probabilidad de desbordamiento para la parte baja.

Jiboa

Moderada probabilidad a desbordamiento tanto en el río Jiboa como en sus afluentes. Se incluyen ríos y quebradas de corto recorrido que drenan hacia el Estero de Jaltepeque, tales como ríos Jalponga y Huiscoyolapa, entre otros.

Río Paz

Moderada probabilidad de desbordamiento en el canal principal del río Paz y en los ríos que drenan de la cordillera volcánica occidental hacia la costa del país.

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.

Deja una respuesta