• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CONTINÚA ABORDAJE DE LA MINERIA EN NUESTRO PAÍS.

Con el objetivo de proseguir con el estudio de la minería; la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, sostuvo una reunión con los representantes de la “Mesa Nacional Frente a la Minería”, quienes  adujeron la inviabilidad de esta práctica en el país.

Una exposición que contenía los alegatos ambientales, técnicos-científicos y sociales, fue presentada a las y los diputados de la comisión, éstos escucharon las consecuencias ante la permisión de la explotación minera e instaron a los visitantes a continuar con la propagación del mismo a nivel centroamericano.

“Es uno de los temas que está en la agenda, esperemos que cuando estemos en la discusión de la creación de la ley, nos brinden el apoyo a nivel de asesoría, entre otros”, recalcó la Secretaria de Junta Directiva y Relatora de la comisión, Lourdes Palacios.

La Mesa Nacional Frente la Minería Metálica, solicitó al Parlamento la urgente aprobación de una ley que prohíba la minería en el país, aduciendo que la normativa evitaría la contaminación, violencia, enfermedades, corrupción y muerte que trae como consecuencia la explotación minera, así como evitar nuevas demandas de empresas mineras contra el Estado.

En la misma línea, el Diputado Rubén Orellana, del Grupo Parlamentario PCN, dijo que el tema minero es uno de los puntos prioritarios en la agenda de la comisión y en general para la Asamblea Legislativa: “Es un tema importantísimo para esta comisión y para La Asamblea Legislativa, los invito a que se acerquen al Parlamento Centroamericano, eso nos ayudaría para que se prohíba la minería en el país”, comentó el legislador.

“Estamos abordando temas como el Cerro Blanco (Guatemala), tenemos que estar en sintonía con ustedes. Sabemos de la importancia del Río Lempa, que no les quepa duda que tomaremos muy en serio la problemática”, refirió el Diputado del Grupo Parlamentario Lideres por el Cambio, Juan Carlos Mendoza.

“Estamos frente a una segunda conquista, los españoles vinieron y se llevaron todo el oro que estaba a la vista, hoy quieren (extranjeros) llevarse lo poco que tenemos. Si no pudimos defendernos hace 500 años hay que hacerlo hoy”, concluyó  Dina Larios, representante de la organización minera.

La comisión continuará estudiando el tema minero la próxima semana.

Nallely Aguiluz

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Comentar