Contaminación del aire se incrementó en el último mes? | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Contaminación del aire se incrementó en el último mes?

Periodistas, representantes de universidades, funcionarios de Salud, Transporte y Medio Ambiente participarán hoy y mañana en el Taller de Comunicación sobre la Calidad del Aire, organizado por el MARN con el apoyo de la Agencia de Medio Ambiente de los Estados Unidos (USEPA) y la Agencia de Cooperación de los estados Unidos (USAID)

San Salvador, 16 de abril de 2012. Las últimas cuatro semanas el área de San Salvador y Soyapango han alcanzado los niveles de contaminación atmosférica más altos del año. Esta condición se debe a la concentración de polvo, humo y partículas sólidas, según los datos registrados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (MARN).

Los datos indican que los parámetros registrados por día han sobrepasado los límites de la Norma de la Calidad del Aire, que tiene como valor máximo 65 microgramos por metro cúbico para las partículas más finas o pequeñas que están en el aire. 

Los días de mayor concentración de estas partículas se registraron fueron  23, 24 y 25 de marzo con valores de hasta 88 microgramos por metro cúbico y en abril los días 12 y  13, según los últimos registros el más alto fue 93.

Estos picos de contaminación se han registrado en promedios de 24 horas y los días de mayor concentración son los jueves y viernes. Estas causas podrían estar relacionadas  al aumento del tráfico vehicular combinado con las condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas, que limitan la limpieza natural de la atmosfera.

Las horas pico en las que se incrementa la contaminación del aire son entre las 6:00 y 7:00 a.m. y otro aumento significativo se produce en la tarde desde la 6:00 pm y 7:00 pm. 

Las fuentes de contaminación principal del aire son: el humo producido por el parque vehicular, la industria, la quema de cultivos e incendios entre otros.

Estas partículas tienen un tamaño que equivale al 5% del grosor de un cabello humano, las cuales las hacen invisibles a la percepción del ojo humano.

De  acuerdo con el Índice de la Calidad del Aire adoptado, estos parámetros indican que una concentración dañina para la salud, es decir, que los niños, adultos mayores y  personas con enfermedades respiratorias como el asma deben de evitar los esfuerzos al aire libre.

Se espera que en la época lluviosa exista un arrastre y consecuentemente limpieza de la atmosfera entre junio y octubre.

La Red  de monitoreo funciona con estaciones ubicadas en la Universidad Don Bosco, Municipio de Soyapango; en Centro de Gobierno (Asamblea Legislativa) y el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM),situado en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. 

El MARN realiza pruebas experimentales para hacer transmisión de datos desde los dos primeros sitios. Además, se proyecta instalar dos estaciones adicionales en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en  Santa Tecla y en Instituto Salvadoreño del Seguro Social de  Apopa.

Estos y otros aspectos relacionados a la generación y manejo de la información serán abordados en el Taller de Comunicación sobre la Calidad del Aire, en el que participan periodistas, personal técnico de los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Transporte y representantes de las  universidades. 

El taller tendrá una duración de dos días y es organizado por el MARN con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental  de los Estados Unidos (USEPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID).

Deja una respuesta