• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Consenso para suscribir contrato de préstamo por $86 millones a favor de la caficultura

Los diferentes grupos parlamentarios mostraron su apoyo a esta iniciativa que busca fortalecer la caficultura ante una serie de problemas generados por el cambio climático y los precios internacionales del café.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó un dictamen favorable para suscribir un nuevo contrato de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Economía (CBCIE), por $86 millones; recursos que servirán para el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad Sostenible y Resiliente en El Salvador.

El financiamiento tiene condiciones a 15 años de plazo y un período de gracia de tres años a partir del primer desembolso, manteniendo como garantía las fincas de café.

La presidenta de la comisión de hacienda, diputada Yanci Urbina (FMLN) dijo que el acuerdo “busca ajustar los términos y la distribución de los montos del contrato original”; sin embargo, se mantienen las condiciones favorables del acuerdo en beneficio de la caficultura.

Los diferentes grupos parlamentarios mostraron su apoyo a esta iniciativa que busca fortalecer la caficultura ante una serie de problemas generados por el cambio climático y los precios internacionales del café.

El diputado del Grupo Parlamentario ARENA, Donato Vaquerano (ARENA), dijo que hay que apoyar la caficultura. “Para nosotros es muy importante apoyar a la caficultura, desde esta comisión siempre hemos apostado por la renovación del parque cafetalero”.

Por su parte, el diputado Francisco Merino, del PCN, también respaldó el nuevo contrato de préstamo y expresó: “El café da un gran aporte no solo generando empleo para las familias, sino también contribuyendo al medio ambiente”.

Mientras que el diputado del PDC, Rodolfo Parker, mostró su apoyo a esta iniciativa. “Esperamos que esta situación venga ayudar para evitar muchos embargos a los productores del grano que están en proceso”.

La aprobación del dictamen se realizó tras recibir al ministro de Agricultura, Orestes Ortez, quien se mostró complacido con esta iniciativa que respaldará a la caficultura a nivel nacional. “Actualmente tenemos 30 mil manzanas de café renovadas en todo el país, pero este requiere de financiamiento para llegar a la primera producción”.

 

Por: Asamblea Legislativa

 

Comentar