Consejo Nacional de Energia desclasifica información reservada | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Consejo Nacional de Energia desclasifica información reservada

El Consejo Nacional de Energía(CNE) reconoce que hubo un error en la clasificación de la documentación referente al subsidio de la electricidad revelada el pasado miércoles por Diario El Mundo y levanta de forma inmediata la reserva de la misma.

La institución explica que la información solicitada por Diario El Mundo había sido clasificada como reservada debido a que se entendió equivocadamente que pertenecía legalmente al Fondo de Inversión en Electricidad y Telecomunicaciones (FINET) administrado por el FISDL, mientras el CNE solo la utiliza “para realizar análisis que permitan tomar decisiones relacionadas al tema”.

La misma resolución justifica tambien que el error se debe a que el proceso de demanda, clasificación y entrega de información pública es nuevo en todo el Estado, por lo cual considera normal que se produzcan errores. Prueba de esta situacion es que la misma informacion que el CNE clasificó como reservada, se encontraba publicada desde el 8 de mayo en el sitio web del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, señaló que “este es un típico ejemplo de los temores de la administración pública ante la apertura de la información. Situación que esta Subsecretaría espera se vaya subsanando con el tiempo”. El funcionario agrega que “el reconocimiento del error por parte del CNE es un ejemplo de cómo debe actuar la Administración Pública cuando se equivoca”.

Al mismo tiempo, el Subsecretario señala que sería ideal que los medios establezcan un balance entre la noticia negativa y la positiva. Pone como ejemplo que desde hace una semana la Subsecretaría que dirige presentó en conferencia de prensa, un informe sobre el primer mes de implementacion de la LAIP, que revelaba el nivel de cumplimiento de la normativa, lo cual fue ignorado por los medios escritos, que solo publicaron artículos con contenido negativo. “Esta relación entre algunos medios escritos y el gobierno no era tan negativa antes de que asumiera la actual gestión y habría que preguntarse qué ha pasado”.

La LAIP otorga 10 dias para responder las solictudes de informacion y establece en su  Art 2, que   toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder” de las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz, sin sustentar interés o motivación alguna.” Para la Subsecretaría la información es pública independientemente de quien la genera. “Si se tiene información es pública”.

 

Deja una respuesta