• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Consejo de Ministros de El Salvador Decreta Estado de Emergencia por 30 dias

Consejo de Ministros de El Salvador Decreta Estado de Emergencia por 30 dias

Invadiendo las atribuciones propias de la Asamblea Legislativa, en una improvisada conferencia de prensa en un canal de televisión local, a unos minutos de que se venciera el plazo de la Ley de Emergencia del Sábado 16 de Mayo, el Consejo de Ministros del gabinete de la Presidencia de Nayib Bukele sin la presencia de este, declararon la continuidad del Estado de Emergencia por 30 días,  dada la cantidad de casos de contagios nuevos de COVID19, por lo que declaran que el colapso del sistema hospitalario seria inminente.

Esto se da luego de que el gobierno habría presentado una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa solicitando una prórroga, la cual se agendo para estudiarla el próximo el lunes en Sesión Plenaria Extraordinaria.

Por lo que mantener las condiciones de aislamiento obligatorio y el uso de mascarillas es necesario, ya que el sistema hospitalario no tiene la capacidad de atender la gran cantidad de casos nuevos con problemas respiratorios en los últimos días y ademas hasta el dia de ayer no cuentan con los insumos necesarios, tal es el caso del Hospital Nacional de Santa Ana, que cuenta con 3 respiradores y que a la fecha no funcionan. etc.

Para ello se han amparado en Art 157 de la Constitución, Numeral 6, que dice:

“Suspender y restablecer las garantias constitucionales a  que se refiere el Art 29 de esta Constitución, si a Asamblea Legislativa no estuviere reunida.  En el primer caso dara cuenta inmediatamente a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de las causas que motivaron tal medida y de los actos que haya ejecutado en relación con este”

Sin embargo una crisis sanitaria no estaria contemplada en este articulo sino de defensa de la Patria.

Con esta Ley también se congela la LACAP, por lo que sin un ente contralor pueden hacer uso de los fondos públicos como mejor lo decidan.

El gobierno de Nayib Bukele debe buscar el consenso con las gremiales y médicos especialistas, para juntos buscar implementar las mejores medidas sanitarias, que unidas a las económicas mantendrán al pais estable; Sin embargo todo parece indicar que esa dispuesto a unir fuerzas y el cierre total del sector productivo generara pronto un estallido social, ya que la población mas vulnerable ya esta llegando al limite de sus necesidades.

El COVID se extendio por Wuham en el 2019 hacia sus vecinos europeos antes que America, y luego de luchar contra el contagio por medio año ya, comprenden que   poner a la población en cuarentena desde el principio fue lo ideal, tal cual lo hiciera el gobierno de Nayib Bukele, pero tambien es un error cerrar el sector productivo, ya que este virus ha llegado para quedarse un año o dos, por lo que se puede gestar una hambruna generalizada y se puede buscar el punto medio de la situacion, sin meter campañas de miedo y terror sino con campañas de concientizacion.

Todo lo que ha acontecido y ultimamente en El Salvador y apenas casi un año del nuevo mandato presidencial ahuyenta la inversion internacional y puede bajar aun mas la calificación de riesgo del pais, lo que tambien es preocupante.

Las medidas de cuarentena solicitadas por el gobierno y aprobadas por la Asamblea fueron adecuadas en su oportunidad y rotas por el mismo cuando se hizo el reparto de los US$300, a mas de un millon de personas rompiendo la cuarentena y luego conteniendo sanos con contagiados en un mismo lugar, lo que disparo los casos y luego los nexos epidemiológicos .  Pronto tambien se repartirán los paquetes solidarios que el gobierno distribuira a traves de las alcaldías que por un valor de US$7.78 pondrán en riesgo la salud de los habitantes.

El llamado es a la reflexion y humildad de dejarse ayudar por las universidades, epidemiologos y gremiales empresariales. Solo untos se saldra con bien.  El pais no puede permanecer cerrado un año o mas, se debe buscar una solución viable para un pais pobre, que no generara impuestos para el presupuesto 2021, en donde el sector agropecuario ha estado abandonado por décadas y en este gobierno igual, la industria sin apoyo y las remesas disminuidas.

Entonces?

Cual es el plan?

 

 

 

Deja un comentario