• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos realiza XLVIII Reunión en San Salvador

Durante los días 23 y 24 de febrero de 2015, en la ciudad de San Salvador, el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) llevo a cabo suXLVIII Reunión, con la finalidad de seguir desarrollando su mandato y reiterar su compromiso de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de los pueblos centroamericanos.

En la sesión participaron el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Ernesto Morales; el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres; la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas; y la Defensora del Pueblo de Panamá, Lilia Herrera Mow.

La reunión de las y los defensores del pueblo realizada en El Salvador ha tenido como punto de realce la elección del nuevo Presidente del CCPDH, donde de forma unánime se eligió al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Doctor Roberto Herrera Cáceres, para el periodo febrero 2015 – febrero 2016. Las y los miembros del Consejo ratificaron el compromiso de las instituciones nacionales de derechos humanos de Centroamérica de colaborar con el Presidente en el fortalecimiento del CCPDH a fin de impulsar el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos centroamericanos.

En el cónclave de las y los Procuradores se han analizado diversos temas y se ha logrado firmar una Declaración respecto a problemáticas que afectan a la región. Las instituciones nacionales de derechos humanos han hecho un llamado a los Estados a implementar políticas migratorias integrales y atender la situación de los derechos humanos de las personas migrantes; así como a reconocer y proteger de forma urgente a las víctimas de desplazamiento forzado causado por la violencia y delincuencia. Asimismo, han hecho un llamado para que en la zona del Golfo de Fonseca se desarrollen acciones a favor de los derechos humanos de la población que habita en su ribera.

Por otra parte, el Consejo ha señalado su preocupación por la situación del Pueblo Ngäbe durante sus movimientos migratorios temporales entre Panamá y Costa Rica, y han instado a los Estados a cumplir los derechos humanos de esta población, especialmente sus derechos laborales, respetando su cultura y cosmovisión. Respecto a la situación en torno al derecho al agua y derecho a una alimentación adecuada en los países del istmo, han señalado la importancia de ajustar los marcos jurídicos y han exhortado a la Asamblea Legislativa de El Salvador a ratificar la reforma constitucional aprobada el 19 de abril de 2012 que reconoce ambos derechos.

El CCPDH ha aprovechado la oportunidad también para expresar su reconocimiento a Monseñor Óscar Arnulfo Romero por su lucha a favor de los derechos humanos en ocasión de la reciente promulgación de su Martirio por parte de la Iglesia Católica.

Finalmente, las y los defensores han agradecido al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador por la coordinación de la XLVIII Reunión del CCPDH, alentándole y dando su apoyo total para continuar con su labor de defensa y protección de los derechos humanos. Asimismo, expresan su agradecimiento a la Embajada de Canadá y la Fundación CRISTOSAL por el apoyo solidario que han brindado al Consejo para el desarrollo de esta sesión.

Comentar