• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Conocen propuesta para crear Frente Parlamentario contra la Tuberculosis

La Comisión de Salud conoció la propuesta para crear un Frente Parlamentario contra la Tuberculosis, por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y representantes del Ministerio de Salud (MINSAL).

La titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara, expuso la necesidad de unir esfuerzos contra esta enfermedad que ataca principalmente el sistema respiratorio, y aunque la tasa de curación en el país es del 93% de efectividad, trajo a cuenta la tendencia de crecimiento de nuevos casos, sobre todo en el sistema penitenciario.

El representante del Programa Nacional contra la Tuberculosis del MINSAL, Rafael Soto, explicó que el año pasado se registraron 3,030 casos de tuberculosis, de los cuales 957 provienen de los centros penales, teniendo una tasa de incremento del 30%.

El presidente de la comisión, diputado Orlando Cabrera Candray, consideró de suma importancia retomar el análisis de la constitución de un Frente Parlamentario contra la Tuberculosis, debido a la tendencia de crecimiento de nuevos casos. La localización de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar ha incrementado considerablemente, especialmente en los centros penales. Esto es un problema de país y de salud pública, por eso aplaudimos la iniciativa de la procuradora, quien vio este problema como un derecho humano”, enfatizó.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso; afecta principalmente los pulmones y se transmite a través del aire. Los síntomas comunes son: tos excesiva –a veces con sangre en el esputo-, dolores torácicos, pérdida de peso, fiebre y sudoración.

Comentar