CONOCEN LA IMPORTANCIA DE LA HARINA DE ROCA EN LA AGRICULTURA - Periódico EL Pais

CONOCEN LA IMPORTANCIA DE LA HARINA DE ROCA EN LA AGRICULTURA

El CENTA realiza investigaciones en el uso de la tecnología con el fin de mejorar la fertilidad de los suelos de las familias productoras.

El uso intensivo de los suelos y las continuas siembras de granos básicos como el maíz, el frijol y el sorgo les ha provocado desgaste, y por consecuencia cada día se vuelven menos productivos, con mayor énfasis en las parcelas de los productores de subsistencia.

Ante esta situación de desgaste de los suelos, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), capacitó a 45 técnicos extensionistas en la importancia de la harina (polvo) de roca en la agricultura.

Dicha temática está contemplada en el proyecto Biofertilizantes en el cultivo de maíz, frijol y café como alternativa agroecológica para una producción sostenible en El Salvador, que ejecuta el CENTA a través de las diferentes agencias de extensión en 30 municipios del país.

El responsable de facilitar los contenidos temáticos fue el especialista en suelos, Raúl Quintanilla, quien ha desarrollado investigaciones en la evaluación de distintas rocas, así como en la combinación de dosis de harinas de rocas; experiencias que compartió con los técnicos extensionistas.

“Los suelos se encuentran degradados, porque se les ha extraído muchos minerales, ya sea por la siembra intensiva o por pérdidas debidas a la erosión, la escorrentía, por lo tanto necesitamos recuperar esos minerales del suelo, y una de las fuentes que hemos encontrado son las harinas de roca”, afirmó Quintanilla.

Al aplicar esta tecnología se persigue que los productores mejoren la fertilidad natural del suelo al aportarle los minerales que necesita, obtengan mejor respuesta en sus cosechas y que reduzcan el consumo de fertilizantes químicos, asegura el especialista.

Alfredo Alarcón, responsable del proyecto, dijo que es “bien importante que los técnicos aprendan a fertilizar los suelos con las harinas de rocas”, ya que serán ellos quienes transfieran estas tecnologías a los productores beneficiarios del proyecto.

Esta es la cuarta capacitación que se desarrolla dentro del proyecto; las anteriores fueron: Aplicación de micorrizas; Biofermentos y Trofobiosis; Caldos minerales para el manejo de plagas y enfermedades.

Después del fortalecimiento de sus capacidades, los técnicos inician con la multiplicación de estos mismos temas hacia las familias productoras beneficiarias directas del proyecto, acción que viene a fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentarias contemplados en el Plan Quinquenal de Gobierno, ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del CENTA.

El proyecto:

El proyecto “Biofertilizantes en Cultivo de Maíz, Frijol y Café como Alternativa Agroecológica para una Producción Sostenible en El Salvador” tiene como objetivo mejorar la productividad de los cultivos tradicionales de granos básicos y café a través de la introducción de tecnologías agroecológicas en El Salvador. Es coordinado por el Ing. Alfredo Alarcón, de la Gerencia de Transferencia y Extensión Tecnológica del CENTA.

Se beneficiarán en forma directa a 3,000 productores (2,600 de maíz y frijol en relevo y 400 de café) e igual número de manzanas, en 30 municipios de 10 departamentos (Ahuachapán, Cabañas, La Libertad, La Unión, Santa Ana, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente y Usulután). En cada municipio se atenderán a 100 productores y productoras, los cuales se organizarán en 90 grupos (3 por municipio).

Al finalizar este proyecto (que tiene un periodo de ejecución de tres años) se espera haber recuperado los suelos de los productores beneficiados directamente.

 

Deja una respuesta