• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

¿Conoce acerca del Centro Penitenciario Apanteos en Santa Ana?

El Centro Penitenciario de la ciudad de Santa Ana, posee una extensión territorial de cinco manzanas, dentro de las cuales se distribuyen 11 sectores que logran albergar, una población de 1500 privados de libertad.

Este fue inaugurado un 18 de octubre del año 1986, con el pasar de los años se agregaron más áreas destinadas a la productividad y cultivos, los cuales sirven como lugares de trabajo para aquellos sujetos que cumplen sus condenas en este lugar.

Bajo la misión de proporcionar al condenado, medios favorables que le puedan permitir la readaptación social a través del desarrollo personal, se han creado diferentes programas, tales como: Educación, deporte, religión, salud, arte y cultura, trabajo penitenciario y además se ha formado un equipo de enseñanza.

Siendo así, que a diario se trabaja constantemente para cumplir la visión de construir un sistema penitenciario, moderno, seguro y rehabilitante, que pueda dar diferentes beneficios a los reos.

Dentro de los beneficios penitenciarios que existen en el lugar son: Fase de confianza, 201; Centro de detención menor, 246;

Programas psicosociales: Resolución de problemas, 295; dilemas morales, 246.

Programas especializados: Drogodependencia, 77; agresores sexuales, 64; Fortalecimiento relaciones familiares, 61; técnicas para control de comportamientos, 173.

Así mismo, en la actualidad , los reos que se encuentran en este centro penitenciario, han logrado que las áreas en las que se desarrollan, sean de mayor relevancia , parte de estos son: Laboratorio de alevines, estanques de crianza de tilapia la cual produce para la escuela de arte culinario Apanteos (EDECA), granja avícola con una producción la cual proporciona materias primas a escuelas de arte culinaria, áreas de hortalizas con una producción de proporcionada escuela de cocina y taller de estructuras metálicas, en la cual los privados de libertad se encargan de la reparación de pupitres o escritorios de los centros escolares, esto, como parte del convenio que existe entre el Ministerio de Educación (MINED).

Es de mencionar, que la población de reos, reciben oportunidades que desarrollen sus habilidades y den a conocerlas a la ciudadanía.

Comentar