• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Conmemoran el Día Mundial de los Humedales en el Cerrón Grande

San Salvador, 2 de febrero de 2017.

El Comité Interinstitucional del Humedal del Cerrón Grande (CIHCG), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOS) de Italia, conmemoró el Día Mundial de los Humedales con actividades culturales para crear conciencia sobre la importancia del valor de estas joyas naturales.

Los humedales, definidos como áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, son la defensa natural frente a fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías y huracanes. Por ello, la Convención Ramsar determinó el tema  “Humedales para la reducción del riesgo de desastres” para este año.

La frecuencia de los peligros naturales se ha más que duplicado y la mayoría de estos están relacionados con el clima y la meteorología. Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales están relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático.

Ante esta realidad, el CIHCG integrado por sociedad civil organizada del territorio tributario al Embalse Cerrón Grande, con más de una veintena de organizaciones de base; y con el acompañamiento de organismos gubernamentales como el MARN, y de la cooperación internacional; realiza acciones con las que busca incidir positivamente en la gobernanza territorial de largo plazo, considerando aspectos ambientales, económicos, productivos, organizativos e institucionales.

Una de ellas es el proyecto “Humedal Vivo”, que desarrollan el MARN e  ISCOS, con el objetivo de incidir para mitigar el impacto determinado por el cambio climático en la parte alta de la cuenca del río Lempa a través sistemas de gestión sostenible, responsable e inclusiva del territorio. Este proyecto es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

El Comité trabaja junto con las comunidades locales en la mejora de sus condiciones de vida, haciendo compatible la conservación del entorno y el uso sostenible de los recursos naturales. Poseen además el objetivo de aglutinar a la sociedad civil organizada en la zona de influencia del Sitio Ramsar Humedal Cerrón Grande, e incidir positivamente en la gobernanza territorial de largo plazo, considerando aspectos ambientales, económicos, productivos, organizativos e institucionales.

El MARN es el facilitador del proceso de trabajo de la cooperación internacional en el territorio, establece pautas, directrices, lineamientos técnicos y aprueba documentos, además de apoyar en la gestión ambiental territorial con un enfoque integral. Manteniendo humedales saludables y restaurando los humedales degradados, las comunidades pueden hacer frente a los desastres.

En la actividad conmemorativa participaron el embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati; la directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, Silvia de Larios; el director de la AICS, Marco Falcone; el director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo; y representantes del CIHCG, Manuel Ortega y Leonel Rodríguez.

Asimismo, asistieron la gobernadora departamental de Cabañas y el gobernador departamental de Chalatenango. La actividad también contó con la intervención de representantes de los humedales El Jocotal, Olomega y Barra de Santiago, grupos juveniles, comunidades aledañas y demás integrantes del Comité Interinstitucional del Humedal del Cerrón Grande (CIHCG).

Comentar