Conmemoran al General Gerardo Barrios en Santa Ana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Conmemoran al General Gerardo Barrios en Santa Ana

Periódico El País

Más de dos mil estudiantes son atendidos en este centro escolar santanecoLa comunidad educativa del Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios conmemoró el 149 aniversario de la muerte del ex presidente salvadoreño, quien fuera fusilado  el 29 de agosto de 1865 al pie de una ceiba que todavía se encuentra en el cementerio general de San Salvador.

Según el director de la institución, Marco Antonio Dulce, para ellos ya se ha vuelto una tradición recordar la muerte del militar y para ello realizaron un desfile que partió de la escuela y recorrió las diferentes calles y avenidas circundantes a la institución. En el desfile participaron además de la banda musical y sus cachiporristas, estudiantes de los diferentes niveles, incluyendo a la parvularia.

Posteriormente en las instalaciones de la escuela se llevó a cabo un acto cultural en honor a la memoria de Gerardo Barrios, realizándose entre otras cosas la dramatización del momento de su muerte. Dulce considera que estos eventos permiten mantener viva la historia de nuestro país, de la cual el General Barrios fue pieza fundamental.

Así mismo los estudiantes pudieron participar de un torneo intramuros, el cual fue bautizado con el nombre del militar.  «Nosotros tenemos que cuidar nuestra generación e inculcarle las grandes obras que realizó nuestro General Gerardo Barrios. Queremos enseñarle a la comunidad que nosotros (escuela) somos un icono en la colonia IVU y que mantenemos vivas nuestras tradiciones», manifestó el director de la institución.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de aproximadamente dos mil estudiantes en los turnos matutino, vespertino y nocturno, lo que la convierte en una de las escuelas más grandes del municipio de Santa Ana.

Jony Contreras, estudiante del quinto grado, es uno de los tantos alumnos que participaron en el desfile conmemorativo, sin embargo el joven reconoció no tener conocimiento de quién fue el Capitán Barrios. Al igual que él varios de los alumnos consultados dijeron saber poco o nada de su legado. Esto es una muestra que la institución aún tiene bastante trabajo por delante en la divulgación de la vida y obra del general.

Barrios fue presidente de la República únicamente desde el 24 de junio al 18 de septiembre de 1858. Sin embargo durante ese tiempo realizó algunos cambios importantes para nuestro país: Entre ellos el haber trasladado la ciudad capital de El Salvador de Cojutepeque hacia San Salvador, impulsó la creación de las Escuelas Normales de San Miguel, San Salvador y Santa Ana; Profesionaliza el Ejército Regular, entre otros.

 

 

 

Deja una respuesta