Conmemoración de los 35 años de muerte de Monseñor Romero - Periódico EL Pais

Conmemoración de los 35 años de muerte de Monseñor Romero

Conmemoración de los 35 años de muerte de Monseñor Romero

Miles de feligreses salvadoreños, participaron el 24 de marzo en diversas actividades para conmemorar el 35 aniversario de la muerte de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En muchas de las iglesias se realzó una misa en honor monseñor Romero, otras personas optaron por visitar la cripta de Catedral, donde se encuentran los restos del religioso.

En Ahuachapán se llevó a cabo una misa en atrio del Pasaje La Concordia, en el cual se dieron cita decenas de personas y estudiantes de distintos Centros Escolares para participar de ella.

Fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, monseñor Romero afirmó: “La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación”.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte.

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó formalmente la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir “por odio a la fe” por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. En América Latina algunos se refieren a él como san Romero de América.

Romero, quien fue arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980, fue proclamado mártir por el papa Francisco en febrero del presente año y será beatificado el 23 de mayo en la plaza Divino Salvador del Mundo.

Deja una respuesta