• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Congresistas lanzan el Frente Parlamentario contra el Hambre de Colombia

El Frente colombiano se formó durante el II Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se celebra hoy y mañana en Bogotá.
 
Bogotá, Colombia, 7 de junio de 2011 – Congresistas colombianos formaron hoy el Frente Parlamentario contra el Hambre de Colombia, plataforma que servirá para promover un marco jurídico que garantice el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de todos los habitantes del país.
 
La creación del Frente cuenta con el respaldo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, y buscará lograr que los derechos a la alimentación y a no padecer de hambre se conviertan en una política de Estado en Colombia.
 
“El derecho a no padecer hambre que estamos proponiendo es complementario al derecho a la alimentación, sin embargo tiene ventajas en términos de exigibilidad. Es por eso que creemos que ambos derechos deben ser parte clave de los planes de desarrollo a nivel nacional y territorial, y estar plasmados en la legislación nacional”, explicó la congresista Alba Luz Pinilla, una de las impulsoras del Frente.
 
“Asegurar el derecho a la alimentación requiere un compromiso no sólo de un gobierno en particular, sino del Estado. La creación del Frente Parlamentario es un importante apoyo para resguardar este derecho humano fundamental”, dijo Alan Bojanic, Oficial a cargo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
 
II Foro Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre
El lanzamiento se lleva a cabo en el marco del II Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Bogotá el 7 y 8 de junio.
 
El Foro cuenta con la participación de legisladores de 13 países de la región y cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil, y tiene como objetivo coordinar iniciativas, intercambiar experiencias y acordar acciones concretas para hacer que el derecho a la alimentación sea una realidad para todos los habitantes de la región.
 
Este segundo foro es impulsado por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, la que ha fomentado la creación de frentes contra el hambre en Uruguay, Argentina y Ecuador.
 
El coordinador del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, Juan Carlos García Cebolla, señaló que estos frentes son “un enorme logro y debería impulsar a los parlamentarios de otros países a generar nuevos frentes nacionales, detonando una dinámica que podría incidir con fuerza en la legislación y las políticas de la región, garantizando el derecho a la alimentación y fortaleciendo la seguridad alimentaria”.
 
En la reunión internacional participan legisladores comprometidos con la lucha contra el hambre de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela, así como el Alto Consejero para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia, Diego Molano, y el Relator Especial en Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, Olivier de Schutter.
 
 
Además, cuenta con la asistencia de representantes de cuerpos legislativos supranacionales como el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino, el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, y el Parlamento Centroamericano.

Comentar