Conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa

Conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa

En cumplimiento al Protocolo de Entendimiento que se estableció el 1º de mayo de 2018, el diputado Mario Ponce  (PCN) asumió como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa para completar la segunda mitad del actual período legislativo que inicia en esta fecha y finaliza el 30 de abril del año 2021, quedando conformada la Junta Directiva de la siguiente manera.

Junta Directiva 2019-2021

Para los 18 meses restantes de la Legislatura 2018-2021 la Junta Directiva está integrada por los diputados: Mario Ponce (PCN), presidente; Norman Quijano (ARENA), primer vicepresidente; Guillermo Gallegos (GANA), segundo vicepresidente; Yanci Urbina (FMLN), tercera vicepresidenta; Alberto Romero (ARENA), cuarto vicepresidente; Reynaldo López Cardoza (PCN), primer secretario; Rodolfo Parker (PDC), segundo secretario; Cristina Cornejo (FMLN), tercera secretaria; Patricia Valdivieso (ARENA), cuarta secretaria; Lorenzo Rivas (GANA), quinto secretario; y Mario Marroquín (ARENA), sexto secretario.

al iniciar su período dirigiendo este Órgano de Estado saludó a empleados de distintos departamentos, a representantes sindicales, así como de las oficinas departamentales.

Durante el recorrido por las instalaciones de este Órgano de Estado, acompañado por otros legisladores que asumen como miembros de la nueva Junta Directiva, el presidente Ponce prometió estabilidad laboral a todos los empleados; durante su gestión impulsará prácticas de buen gobierno basadas en la legalidad, la transparencia, la eficiencia, eficacia y economía, según recalcó.

Al mismo tiempo, envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores; les dijo que pueden estar seguros de que esta será “una presidencia y una Junta Directiva cercana a ustedes y el mensaje que queremos enviarles es de tranquilidad porque esta presidencia y la Junta Directiva que me corresponde dirigir no tiene en su agenda nada que tenga que ver con la inestabilidad laboral de ustedes; ustedes son el recurso humano más valioso de esta institución”.

“Para mí este es un reto (ser presidente de la Asamblea) y demostraré que el ciudadano y funcionario preparado académicamente tiene la capacidad para llevar de manera colegiada y conjunta este Órgano de Estado”, puntualizó este viernes.

En reunión con el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) insistió: “Esta Junta Directiva no tolerará el maltrato a los empleados. Seremos una administración de puertas abiertas y no permitiremos la corrupción. Trabajaremos con base a la legalidad y garantizaremos la estabilidad laboral”.

“Las decisiones que ustedes van a ver o percibir van a ser decisiones colegiadas, esta institución se debe administrar de forma plural porque aquí está representada la parte ideológica, las diferentes formas del pensamiento político; todos estamos representados en esos 84 diputados, por tanto, las decisiones tenemos que consultarlas, representa la pluralidad y esa pluralidad tiene la obligación de trabajar por resolver los problemas del país de forma conjunta”, subrayó en su primer conferencia de prensa, a la entrada del Palacio Legislativo.

El presidente Ponce agregó que es importante trabajar en armonía con los otros dos órganos de Estado. “La relación entre este Órgano de Estado con los otros dos, en el caso del Ejecutivo y del Judicial, va a estar enmarcada dentro de lo que manda la Constitución (de la República), una relación que ya nos lo ordena la Constitución, para poder de alguna manera encontrarle las soluciones a los graves problemas del país, y eso solo es posible a través de mantener un diálogo permanente”, aseguró.

Por otra parte, previo a asumir la presidencia ayer jueves, sostuvo: “Mi compromiso es seguir impulsando las prácticas de buen gobierno basadas en la legalidad, la transparencia, la eficiencia, eficacia y economía”.

El nuevo presidente del Congreso salvadoreño afirmó que no está dentro de los planes de la nueva Junta Directiva cerrar las oficinas departamentales. A los encargados de esas unidades les externó: “Vamos a trabajar juntos y acercar el trabajo parlamentario a la población”.

Sin embargo, agregó que hay un déficit en la “partida 51” destinada al pago de salarios para el ejercicio fiscal del año 2020; “es un problema que tenemos y lo vamos a solucionar con todos los miembros de Junta Directiva”, y anunció que esperan regresar al recinto central a algunos empleados que están en locales alquilados.

 

 

Deja un comentario