• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CONFERENCIAS SOBRE MODELO ECONÓMICO PARA EVALUAR POLÍTICAS DE DESARROLLO EN EL BANCO CENTRAL

San Salvador, 18 de junio de 2010.     

El Banco Central de Reserva de El Salvador, para clausurar el Seminario “Modelo de Equilibrio General”, organizó las conferencias “Comercio exterior y relaciones macroeconómicas en una economía abierta y pequeña en un mundo inestable” que impartió el Doctor Sherman Robinson y “El impacto de choques y productividad-resultados con el modelo de El Salvador” que presentó el Doctor Sam Morley, ambos investigadores del International Food Policy Reserearch Institute –IFPRI.

          Las conferencias estuvieron relacionadas con el modelo de equilibrio general, herramienta en la cual los investigadores del IFPRI han capacitado a personal técnico de diferentes instituciones gubernamentales, tales como la Secretaría Técnica de la Presidencia, los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Economía y el Banco Central de Reserva, agregó la fuente.

El Modelo de Equilibrio General es una herramienta que se aplica para conocer con anticipación los efectos e impactos que pueden tener las políticas de desarrollo en la actividad económica y analizar los diferentes escenarios, con el fin de optar por las más efectivas para el país, especialmente para aquellas zonas más rezagadas.

Este modelo también se utiliza en la evaluación de los efectos de  los choques externos en la economía de un país, en la producción, los precios, las remesas, entre otros.  

La capacitación se realizó con el objetivo de transferir a personal técnico el conocimiento para la implementación del modelo en el país, para dotarlo de una herramienta de evaluación de políticas de desarrollo.   Durante el seminario, se hizo la aplicación del modelo a la economía salvadoreña, como un ejercicio práctico.    

El evento de capacitación se realizó entre del 14 al 18 de junio, y fue inaugurado con un acto oficial presidido por el Doctor Carlos Acevedo, Presidente del Banco Central, el Ingeniero Ernesto Hayem Moreno, Coordinador de Cooperación Externa del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de RUTA en El Salvador y por los expositores.

Comentar