• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Confecciona moción para que el brazalete también lo porten transgresores de la LEIV

La presidenta de la mesa legislativa, Audelia López (FMLN), sostuvo que se acordó crear una iniciativa para regular lo concerniente al uso de medios de vigilancia electrónica y “facultar a los jueces que el usos de brazaletes también sea para personas que hayan violado la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”.

Con el propósito de  realizar las enmiendas necesarias que faciliten el uso del brazalete electrónico en aquellas personas que se constituyan como agresores de mujeres; la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género acordó confeccionar una iniciativa que permita reformar el artículo 9 de la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, y establecer que el uso de los dispositivos de control de vigilancia electrónica será aplicable a quienes violen la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres

Con la medida a proponer se busca que independientemente que el agresor sea el esposo, compañero de vida o amigo, le sea aplicable el dispositivo de control y evitar que los ataques hacia las mujeres terminen en feminicidio.

En ese sentido, la presidenta de la mesa legislativa, Audelia López (FMLN), sostuvo que se acordó confeccionar una iniciativa para regular lo concerniente al uso de medios de vigilancia electrónica y “facultar a los jueces que el usos de brazaletes sea para personas que hayan violado la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las mujeres”.

Por su parte, la diputada Karla Hernández (ARENA) explicó que la medida deberá implementarse de la siguiente manera: “Una vez un juez establezca la colocación del brazalete, a la persona que ha violentado a una mujer, este funcionará como una medida cautelar y la victima podrá controlar mediante un software cuando el violentador intente acercarse y activará una alarma, a fin de evitar que la agresión inicial derive en un feminicidio”.

La diputada Eieleen Romero Valle (PCN) subrayó que la medida administrativa judicial será determinada por un juez y aseguró que debe ser competencia de ellos. La legisladora es de la idea que debe quedar claro en la modificación de la iniciativa, a fin de “evitar que sea otro funcionario se le comisione esa tarea” afirmó.

Además, la diputada Karla Yuriko Salgado (GANA) manifestó: “Estamos a favor de una redacción que tenga como línea transversal un enfoque de género, que garantice que la propuesta que redactemos surja como iniciativa de esta comisión producto de nuestro estudio en pro de las mujeres”.

La redacción de la propuesta se conocerá el próximo lunes 18 de febrero, después de ser analizada por cada grupo parlamentario, de igual manera se estudiarán las iniciativas presentadas por diferentes sectores incluyendo el Ejecutivo. Posteriormente se solicitará a Junta Directiva que la pieza de correspondencia sea analizada en la Comisión de la Mujer e igualdad de género, para seguir el procedimiento de conformación de Ley.

 

Fuente: Asamblea Legislativa

Comentar