Condado Santa Rosa a consulta pública | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Condado Santa Rosa a consulta pública

El Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha una nueva modalidad para agilizar y transparentar la Consulta Pública, mecanismo que permite a la población conocer y opinar sobre aquellas obras o proyectos que puedan afectar la calidad de vida humana, amenazar a la salud y al medio ambiente.
 
San Salvador, lunes 16 de agosto de 2010. El proyecto urbanístico “Condado Santa Rosa” en el que se pretende construir mil 400 viviendas en una franja de cafetales ubicada entre la Carretera Panamericana y el Bulevar Diego de Holguín, justo en la salida de la ciudad de Santa Tecla, es el primero que se da a conocer  bajo la nueva modalidad de Consulta Pública que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
 
El sábado pasado, el MARN organizó una actividad de participación ciudadana en la que los representantes de la empresa Inversiones El Condado (titulares del proyecto habitacional), expusieron sus pretensiones a un público diverso conformado por habitantes del municipio, ambientalistas, empresarios e incluso trabajadores de la construcción.
 
La consulta se llevó a cabo entre las 8:00 a.m. y las 12:30 p.m. en el gimnasio del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), donde los representantes de la empresa hicieron de lado el lenguaje técnico, para poder explicar en qué consiste el proyecto y los planes para reducir y atenuar el impacto ambiental.
 
Las dudas y comentarios se manifestaron a mano alzada. En resumen, las principales preocupaciones se concentraron en la tala de árboles, los impactos a la vida silvestre de la zona, las posibles afectaciones por las aguas lluvias y la afectación de las aguas subterráneas.
 
La ingeniera Manlia Romero, representante del  MARN, quién estuvo al frente de la actividad, explicó que  durante la Consulta Pública, esta cartera de Estado no puede toma ninguna decisión. Sin embargo aclaró, que las observaciones de la ciudadanía  serán ponderadas por el Ministerio, para finalmente tomar una decisión técnica respecto al desarrollo del proyecto.
 
Transparencia y apertura de la información
En la gestión del Ministro Herman Rosa Chávez y la Viceministra Lina Pohl, se han realizado varios cambios que han transparentado la información. La apertura de los Estudios de Impacto Ambiental  a través de la página Web, el acceso sin restricciones a los documentos impresos representan grandes cambios en la gestión ambiental.
 
Para el Subsecretario de Transparencia de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Marcos Rodríguez, este tipo de ejercicios indican que existe voluntad política del Gobierno por cumplir la Ley, lo que permite abrir espacios y una mejor interacción entre la empresa privada y la ciudadanía.
 
“En este momento los procesos han estado muy inclinados hacia el sector privado y no se han tomado en cuanta la opinión ciudadana. Esto es muy positivo que haya empresas dispuestas a adentrarse en este tipo de procesos”, expresó Rodríguez
 
El director Ejecutivo de Inversiones El Condado,  Diego Herbert de Sola Jokisch, reconoció la importancia de la Consulta Ciudadana: “nos sentimos orgullosos de participar en este proceso que no se he hecho muchas veces, especialmente con procesos residenciales y consideramos que este experimento puede ser un paso hacia delante para nuestras instituciones y para nuestro país”,expresó.
 
Al final de la Consulta, las opiniones de los asistentes, fueron plasmadas en un acta que la mayoría firmó y que será tomada en cuenta en la evaluación técnica del MARN.

Deja una respuesta