Concluye curso cocina básica casera - Periódico EL Pais

Concluye curso cocina básica casera

Concluye curso cocina básica casera

El pasado lunes 11 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), se llevó a cabo el acto de clausura, presentación y degustación de platillos realizados por los alumnos del curso “Cocina Básica Casera” el cual fue impartido por el instructor y cocinero Víctor Orellana.

El curso es financiado en su totalidad por el Instituto Salvadoreño  de Formación Profesional (INSAFORP).

El curso tuvo una duración de 80 horas, durante ese tiempo los alumnos aprendieron técnicas básicas de cocina como: cortes de carne y sus nombres, uso de cuchillos, preparación de salsas y como sazonar con ingredientes naturales  las comidas.

En dicho curso los alumnos aprendieron la preparación de diferentes platillos como: vegetales, ensaladas, postres, carnes, mariscos, sopas, salsas, pastas, bebidas, entre otras, así como la correcta selección de ingredientes.

El objetivo de INSAFORP es que las personas que han sido capacitadas durante estos cursos posteriormente tengan una fuente de empleo, si es mejor, un negocio propio.

“De aquí pueden salir los próximos chef que tenga Santa Ana, lo que queda es echarle ganas a crear un negocio propio. En nombre de ITCA FEPADE nos sentimos orgulloso de las personas que se están graduando este día, se ha visto el esfuerzo que ha puesto cada uno y se ve reflejado en cada platillo preparado” dijo el Lic. José Mario López quien es asistente de servicios de desarrollo profesional del ITCA Santa Ana.

A dicho acto de finalización del curso asistieron familiares de los participantes del curso e invitados especiales.

Entre los platillos que los alumnos prepararon para la degustación fueron: fajitas de cerdo con salsa de maní, lasaña rellena de espinacas y dos tipos de salsa, pie de queso con frutas y fresa y pechuga de pollo rellena.

El 100% de las personas que estuvieron en el curso pusieron el desempeño total que se debía. Ya son cocineros profesionales y no empíricos, ya tienen técnica, con el tiempo se pueden convertir en chef, si siguen el proceso correcto” externó el instructor Víctor Orellana.

“Ha sido algo fantástico aprender a usar nuevos ingredientes o especies diferentes a las que estamos acostumbrados, aprender a usar esos sabores junto con la sal es una maravilla y hace que uno se inspire a hacer mejor cosas, es aprender a innovar. Uno busca nuevas experiencias en la cocina; mi expectativa era tener un título, mi objetivo es tener comida a domicilio, quiero hacer comida sencilla pero con nuevos sabores” expresó una alumna del curso.

Los asistentes pudieron disfrutar los diferentes platillos que los alumnos prepararon. Rafael Antonio Candelario quien fue uno de los asistentes y opinó “se ve que es una cocina profesional la que aprendieron, es algo fuera de lo común, se ve que para ser alumnos con el conocimiento básico de la cocina, han aprendido mucho”.

Asimismo, los alumnos hicieron extensivos los agradecimiento al instructor del curso Víctor Orellana, por su paciencia y dedicación al enseñarles durante las 80 horas que tuvo de duración el curso.

En el mes de junio darán inicio los cursos de bar tender, dulces típicos y bar tender y mesero. Si usted quiere ser parte de ellos, debe acercarse a las oficinas del ITCA Santa Ana para mayor información, los cursos serán completamente gratuitos e incluyen los insumos a utilizar.

 

Algunos de los platillos preparados por los alumnos

Pechuga de pollo rellena, platino elaborado por lo alumnos del curso. Pie de queso con frutas, elaborado por los alumnos de curso

Deja una respuesta