CONAMYPE firma convenio con BFA para apoyar a las MYPES en acceso al crédito

El ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Héctor Dada Hirezi y la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Nora Miranda de López firmaron este 7 de septiembre, un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá facilitar la asistencia técnica y crediticia a los empresarios y empresarias de la micro y pequeña empresa del país.

El acuerdo que se llevó a cabo en el marco de un esfuerzo interinstitucional que busca potenciar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, dinamizará la economía y contribuirá a la generación de empleos dignos que provean ingresos y sostenibilidad.

Este acompañamiento busca establecer las bases para la construcción de una economía solidaria, como fuente de progreso y una alternativa para la promoción de las actividades productivas, dijo el ministro Dada Hirezi.

Agregó, que el MINEC a través de CONAMYPE y el BFA consideran necesario el apoyo a las cadenas productivas en las que están inmersos los recursos financieros que demanda el sector MYPE, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social del país.

Dada Hirezi recordó que el acceso a créditos ha sido uno de los principales obstáculos de la MYPE para crecer y mejorar, por lo que enfatizó que desde CONAMYPE se  hacen esfuerzos por cambiar esta realidad y hacer más accesible el financiamiento con el apoyo de la banca estatal.

Por su parte la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Nora Miranda de López, aseguró que el Banco a través de su programa de Microcrédito pone a disposición los recursos financieros necesarios para todo aquel microempresario visionario que deseen invertir y desarrollar sus actividades productivas en forma ordenada y con una visión de largo plazo.

Los interesados sólo tienen que acercarse a cualquiera de los 24 centros de servicio distribuidos en todo el país, donde ejecutivos de las agencias les atenderán personalmente, a fin de orientarlos sobre las opciones y mejores alternativas de inversión, dijo de López.

La suscripción de este convenio permitirá contar con líneas de financiamiento para actividades productivas como: agricultura, ganadería, comercio, producción, artesanías,  proyectos de turismo y planes empresariales, entre otros, lo que conllevará a dinamizar  la economía del país.

El esfuerzo de CONAMYPE

De acuerdo a la directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, para contribuir al desarrollo empresarial en el territorio, la institución trabajará de la mano con los empresarios a través de asistencias técnicas y capacitaciones en áreas de administración, producción y comercialización; además realizará capacitaciones en línea sobre como iniciar un negocio y administrar una empresa.

La institución ofrecerá asesorías para la conformación de grupos y proyectos asociativos, de igual manera facilitará los diferentes trámites empresariales necesarios para la formalización de las actividades, explicó Rogel.

CONAMYPE promocionará los servicios financieros del BFA destinados a la micro y pequeña empresa y pondrá a disposición de la MYPE información relacionada a las líneas de crédito ofrecidas por el Banco para promover y fortalecer las actividades productivas y turismo.

Este esfuerzo interinstitucional que dará paso al otorgamiento de créditos para la MYPE “se traducirá en empresas más sólidas y con posibilidades de crecer, con mayor número de empleo y una mejor calidad de vida para los empresarios y empresarias salvadoreñas”, consideró Rogel.

El BFA ofrecerá recursos frescos a los proyectos micro empresariales que cumplan con las condiciones y requisitos estipulados para ser sujetos de crédito, desarrollará actividades de información en el tema de líneas de crédito al sector de la micro y pequeña empresa y brindará orientación en la preparación de documentaciones para la aplicación de los servicios financieros ofrecidos.

Asimismo, el BFA desarrollará actividades informativas sobre la línea de crédito para la inversión turística, bajo las modalidades de agroturismo y ecoturismo a nivel nacional

Deja un comentario