Comunidades de Metapán Celebran Día Internacional de la Mujer Rural | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comunidades de Metapán Celebran Día Internacional de la Mujer Rural

Comunidades de Metapán Celebran Día Internacional de la Mujer Rural

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos de la naturaleza y la agricultura para subsistir, y representa una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente un 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que por decreto de la asamblea general de las Naciones Unidas se celebra el 15 de octubre según su resolución 62/136, diferentes instituciones públicas, organizaciones y comités de mujeres ambientalistas de Metapán organizaron una caminata con el objetivo de visibilizar dicha fecha importante y hacer valer sus derechos como mujeres.

“Estamos haciendo presencia en el día internacional de la mujer rural el 15 de octubre, una fecha la cual nosotros nos hemos reunido aquí con CEICOM y diferentes instituciones para poder conmemorar y celebrar a algunas mujeres de la zona rural”, detallo Claudia Orellana encargada de la Unidad Municipal de la Mujer de Metapán.

También en dicho evento mujeres del Comité de Trabajadoras Agrícola bosque de café de Santa Ana (PROCAFE), Denunciaron a dicha empresa por la deuda que asciende a 14,000 dólares. Deuda que según mujeres de dicho comité es por la falta de pagos por sus servicios cuando laboraban para esta empresa productora de café.

“Estamos denunciando que no nos han pagado el salario desde septiembre del año pasado hasta esta fecha, y nosotras estamos exigiendo con las máximas autoridades que nos paguen por la necesidad que nosotras tenemos”, nos comenta Teresa Rodríguez miembro del comité de mujeres trabajadoras agrícola de bosque de café Santa Ana.

Cabe mencionar que a dicho evento se hizo presente la delegada de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos para conmemorar esta fecha y a la vez escuchar las problemáticas que diferentes organizaciones hacían presente a través de diferentes pancartas y afiches donde plasmaban sus denuncias.

Por su parte la municipalidad manifiesta estar satisfecha con este tipo de actividades que busque promover la defensa de los derechos de las mujeres y que siempre  como institución apoyaran este tipo de actividades que busque promover los derechos de las mujeres.

Para El País Carlos Ruiz

metameta3meta2fb_img_1476551091844

 

 

 

 

Deja una respuesta