• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comunidad internacional destaca belleza del Lago de Coatepeque y volcán Ilamatepec

La belleza natural de estos dos impresionantes accidentes geográficos de El Salvador, le valieron para que fueran reconocidos con el segundo lugar del concurso virtual “La Octava Maravilla del Mundo”, en el cual participaron 50 países de diferentes partes del mundo.

Aunque el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte, explicó que los organizadores del concurso no revelaron la cantidad de votos, sí reconoció que es un importante logro para El Salvador, tomando en cuenta que en total fueron 340 destinos turísticos los que compitieron.

Los resultados obtenidos en este certamen internacional provocaron que el Ministerio de Turismo optara por declarar  este conjunto natural  como Zona Turística de Interés Nacional, lo que significa que las instituciones de gobierno deberán trabajar de forma coordinada por buscar el desarrollo económico y social de la zona, además de convertirlo en un área auto sostenible.

Duarte explicó que por ley, a través de esta declaratoria todas las instituciones que deseen intervenir en este lugar lo deberán hacer a través del Ministerio de Turismo. Incluyendo el mejoramiento de las carreteras de acceso al lago.

En éste último punto, Duarte reconoció que las condiciones que se encuentra la carretera de llegada están en pésimas condiciones e instó al Ministerio de Obras Públicas para que considere la posibilidad de reconstruir esta vía en su totalidad.

Los empresarios dedicados a ofrecer productos y servicios turísticos en esta zona también se verán beneficiados, pues se busca incrementar las capacitaciones técnicas que les permita poder encarar un inminente incremento de la demanda internacional.

La declaratoria se llevó a cabo en dos jornadas. Muy temprano por la mañana, se llevó a cabo la develación de una placa alusiva a este conjunto natural, ahí Duarte fue acompañado por el Ministro de Economía, Armando Flores, la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Pequeña y Micro Empresa (CONAMYPE), Roxana Abrego e invitados especiales.

Posteriormente se trasladaron al hotel Torremolinos, en donde se realizó un acto protocolario y se firmó la declaratoria, la cual fue entregada al alcalde municipal de El Congo, Edwin Parada, para que éste se incorpore inmediatamente al trabajo de preservación de los recursos naturales y el fomento de la actividad turística de la zona.

El edil hizo un llamado a la  población que visita el lago para darle el cuido necesario. “Tenemos que ver con los ojos del entendimiento que no cuidamos nuestros recursos hoy, un día nuestra descendencia nos lo va a reprochar”, manifestó Parada.

Con esto, el Lago de Coatepeque y el volcán de Santa Ana, ahora son una maravilla del mundo.

Realizan Primer Foro Urbano Nacional en Santa Ana

Con la presencia de representantes de diferentes secotres sociales, en el Teatro Nacional de Santa Ana inició el pasado lunes 18 de noviembre el Primer Foro Urbano Nacional, el cual busca generar un espacio de diálogo entre los actores nacionales y poder visualizar la construcción de una Nueva Agenda Urbana.

La jornada se realizó en tres días consecutivos, dos de estos se realizaron en la Ciudad Morena y el tercero se trasladó hacia el municipio de Santa Tecla. En cada uno de los tres días que duró el foro se desarrollaron temáticas relacionadas a los tres pilares necesarios para un desarrollo urbano sostenible, éstos son: Planificación, economía y gobernanza urbana.

Las temáticas abordadas en este primer foro nacional fueron: Planificación urbana e instrumentos de gestión territorial, panel sobre economía urbana y legislación urbana. Para el desarrollo de estas temáticas se contó con especialistas internacionales y nacionales en la recuperación de centros históricos, cooperación intermunicipal y desarrollo económico territorial.

El evento inaugural fue presidido por el Vice Ministro de Vivienda, Tomás Chevez, Oficial de Asentamientos Humanos de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la ONU-Hábitat, Julio Norori y el Alcalde Municipal de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate.

“Nosotros como administración queremos comprometernos a hacer de Santa Ana una ciudad más bonita, más ambientalmente habitable. Convertir en un Centro Histórico que no sea solo comercio, sino que también lo podamos habitar”, manifestó el alcalde Peñate.

Por su parte, el representante de ONU-Hábitat, aseguró que los gobiernos que conforman esta organización reconocen que las economías urbanas son parte de un proceso de transformación económica, del desarrollo y erradicación de la pobreza. Por ello, considera que es necesario impulsar a los municipios que se encuentran en vías de desarrollo urbano.

La realización de este Primer Foro Urbano Nacional se produjo luego del acuerdo logrado en la segunda sesión del Comité naconal de Hábitat de El Salvador el pasado mes de septiembre. El foro se vuelve parte de la ruta de trabajo de cara al Séptimo Foro Urbano Mundial que se desarrollará en 2014, y a la tercera conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible a realizarse en 2016.

La jornada en Santa Ana y Santa Tecla se aprovechó para presentar los avances de la iniciativa de la formulación participativa de una Nueva Política Nacional de Vivienda, como política de Estado y visión de largo plazo. También se presentó la ruta hacia el séptimo foro.

 

Conmemoran Día Mundial de la Diabetes en hospital santaneco

Se estima que en nuestro país entre el 8.5 y el 10 por ciento de la población total ha sido diagnosticada con esta enfermedad. Incluso, el mayor número de atenciones que se realizan en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana corresponden a personas diabéticas. Por ello las autoridades del Ministerio de Salud realizan permanentemente jornadas educativas en diferentes sitios públicos, para evitar que estas cifras continúen en aumento.

El pasado 14 de noviembre se celebró a nivel internacional el Día Mundial de la Diabetes y en Santa Ana la fecha no pasó inadvertida. Unas 250 personas participaron de un convivio en el que se realizaron actividades orientadas a la prevención y control de este padecimiento.

Los pacientes recibieron diferentes atenciones médicas, entre ellas la toma de glucosa, presión arterial, educación alimenticia, tomas de densitometría ósea y evaluación del pie diabético. Todos los servicios se estuvieron ofreciendo de forma gratuita y además se distribuyó material informativo sobre cómo evitar esta enfermedad.

Entre los asistentes hubo personas que ya han sido diagnosticadas como diabéticos, no obstante, muchos son personas catalogadas con alto riesgo de padecer este achaque. “Hay personas que padecen de obesidad, sedentarismo, hipertensión, colesterol y triglicéridos, ellos son más propensos a ser diagnosticados”, explicó un médico endocrinólogo del hospital San Juan de Dios, César Corleto.

El galeno también hizo el llamado a todas las personas a que se realice chequeos rutinarios, pues esta enfermedad es silenciosa y podría no descubrirse a tiempo. Según Corleto entre los principales síntomas está la frecuente necesidad de orinar y tomar agua, bajo peso, fatiga, infecciones vaginales y en genitales, problemas en el pie, entre otros.

La mayor parte de los pacientes que son atendidos por diabetes son personas mayores de 30 años, sin embargo también existe un gran porcentaje de jóvenes que ya padecen esta enfermedad. Los especialistas aseguran que los malos hábitos alimenticios y la falta de actividades físicas han provocado un incremento de pacientes.

Los participantes de esta jornada reconocieron que han tenido que aprender a vivir con esta enfermedad. Además explicaron que gracias a las charlas educativas que reciben en el hospital han aprendido a controlarla. “Cuando me diagnosticaron me encontraron el nivel de azúcar en 380, ahora yo la mantengo a 120. Aprendí a controlarlo a través de la educación que aquí nos dan”, manifestó uno de los asistentes, Miguel Martínez.

El hombre es recluso de un centro penal de occidente, sin embargo cada 15 días tiene la oportunidad de acudir a las charlas informativas y así poder sobrellevar esta enfermedad.

Presuntos pandilleros privan de libertad a policía, fueron detenidos

Una vivienda ubicada en la Lotificación San Isidro, del cantón Las Aradas en el municipio de Coatepeque, fue violentada por varios sujetos (aparentemente pandilleros todos), el objetivo era privar de libertad a uno de sus habitantes.

Las autoridades policiales explicaron que la víctima es un miembro de la corporación que reside en la vivienda, el plan ya estaba fraguado y no se descarta que los delincuentes tuvieran como objetivo final asesinar al agente, el cual fue llevado con rumbo desconocido.

Para cometer el crimen, los delincuentes utilizaron armas de fuego calibre nueve milímetros (preliminarmente). El jefe de la delegación policial de Santa Ana, Inspector Jefe José Mancía Valle, consideró que este ataque se debió al trabajo que el agente realiza dentro de la institución. “La información que se tiene es que fue por algunas rencillas por haber pertenecido a la Policía”, dijo el oficial.

El hecho ocurrió a las 9:40 de la mañana, sin embargo a menos de una hora elementos de la Policía Rural ya había dado con el paradero del oficial secuestrado y se logró ubicar  al menos a seis personas involucradas en este delito. El rescate se produjo en la cancha El Hoyo del caserío San Isidro.

Al verse sorprendidos, los malhechores abrieron fuego contra la policía, quienes respondieron al ataque. Al final se logró la captura de dos personas y cuatro más fueron privadas de libertad. Según fuentes oficiales los imputados son miembros activos de la Mara Salvatrucha.

Los detenidos responde a los nombre de:  Federico Antonio Alfaro Rodríguez de 38 años de edad, Alias Shyboy;  Marvin Antonio Avilés Zeceña de 19 años de edad, Alias El Hechizo;  Carlos G. de 15 años de edad;  Luis R. de 16 años de edad, Ivan D. de 15 años de edad,  Luis M. de 15 años de edad.

La víctima es un elemento policial que se encuentra cumpliendo una suspensión de labores de seis meses, debido a estar involucrado en un caso de agresión en perjuicio de una menor de edad. La policía descartó que este hecho esté involucrado o sea una venganza en este caso.

Los imputados serán puestos a las órdenes de las instancias correspondientes y se les acusará de los delitos de Privación de Libertad, Homicidio Tentado y Agrupaciones Ilícitas.

Inauguran muestra fotográfica sobre la cultura de Israel

En las instalaciones del Centro de Artes de Occidente, se llevo a cabo la inauguración de la exposición “Entre lo antiguo y lo moderno”, la cual recopila una amplia variedad de fotografías que reflejan la riqueza arquitectónica de Israel. La inauguración fue presidida por el Embajador del Estado de Israel, Shmulik Bass, quien se mostró complacido con poder compartir con los santanecos, parte de la cultura de su tierra natal.

“Es una exposición de lugares santos de Israel, tenemos más de 40 denominaciones cristianas, hay libertad de fe, de religión. Somos muy orgullosos de esto”, manifestó el Embajador. También explicó que algunas de las postales que se están exponiendo corresponden a sitios que han sido citados por la Biblia y que el mismo Jesucristo habría recorrido hace más de dos mil años.

La Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) es la coordinadora de esta actividad. Su presidente, Ramón Francia, instó a todos los santanecos a que puedan visitar el Centro de Artes de Occidente y así conocer una pequeña parte de Israel.

“Todo lo que sean expresiones culturales de otros países viene a enriquecer nuestra cultura. Nos enriquece como cultura, información e historia”, dijo Francia.

El presidente de APACULSA aseguró que esta no es la primera vez que se realiza una actividad similar en coordinación con la Embajada israelí en nuestro país. Así mismo, ya se han llevado a cabo otro tipo de  actividades culturales con otras embajadas radicadas en nuestro país.

La exposición estará abierta al público desde el pasado 18 de noviembre  hasta el 7 de diciembre, en horarios de lunes a sábado, de 8:00 am a 12:00 m. Y de 2:00 a 6:00 pm., la entrada es completamente gratis para el público en general.

Además de las fotografías, la muestra está conformada por objetos que han sido traídas por el  Embajador y que las  ha querido compartir con la Ciudad Morena. Esta exposición permite al visitante conocer la modernización de un país que, pese a ello, no ha perdido sus raíces originales y mantiene viva su identidad cultural.

Las imágenes muestran a Nueva  Tel Aviv, una ciudad de apenas 104  años de fundación  y ubicada cerca del Mar Mediterráneo, en la cual se impulsa la cultura, el comercio y el turismo de Israel. “Estoy muy contento de poder compartir esto con la ciudad de Santa Ana, los invito a todos a que vengan y conozcan Israel”, dijo el Embajador.

El funcionario Israelí fue el encargado de dirigir el recorrido por toda la exposición, brindando detalles de las imágenes y objetos que se están exponiendo. También narró parte de la historia de su natal país.

Comentar