Comuna de Atiquizaya no descarta segunda demanda a constructora - Periódico EL Pais

Comuna de Atiquizaya no descarta segunda demanda a constructora

Comuna de Atiquizaya no descarta segunda demanda a constructora

IMG-20150903-WA0035En una reciente conferencia de prensa, la alcaldesa del municipio de Atiquizaya en el departamento de Ahuachapan, la linda. Ana Luisa Rodriguez de Gonzalez, informó de las resoluciones recibidas con respecto a la construcción de las residenciales Villas de Atiquiza, realizada por la reconocida empresa Salazar Romero.

 

Según informó la alcaldesa,  ese proyecto  fue clausurado  después de que el Viceministerio de Vivienda fuese informado de que este no contaba con autorización alguna para realizar obras en el lugar.

Sin embargo el daño ya había comenzado, ya que algunos manantiales estaban siendo obstruidos y por ende limitando el acceso al agua en algunas zonas.

La alcaldía, Protección Civil, y el Tribunal Ambiental de San Salvador externaron su preocupación por la contaminación al manto freático.

Lo extraño es que el proyecto cuenta con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, según  resolución del Marn número 20913-170-2015, en el cual se afirma que no hay afectación o modificaciones a cauces, drenajes naturales o cuerpos de agua ni sus zonas de amortiguamiento y por lo tanto no existe riezgo alguno.

La síndico municipal Jennifer de Marisol, manifestó que  por construir sin el permiso del Viceministerio de Vivienda, la alcaldía ya impuso una multa  simbólica de $26,250 dólares a Salazar Romero, lo cual la empresa ya realizó.

Pero además de haber empezado a construir  Villas de Atiquizaya sin el respectivo permiso, la empresa constructora hizo otras obras que han sido cuestionadas por quienes viven en la zona. El traslado de las tuberías de aguas negras fueron colocadas con permiso de la alcaldía sobre la calle El Corozo que avanza paralela al río San Antonio.

La empresa constructora hizo la obra en una zona que estaba en la mira de la alcaldía y de Protección Civil. El informe de esta institución afirma que los trabajos de conclusión de calle adoquinada de aproximadamente 185 metros de longitud y 4 metros de ancho presentan un diseño de escorrentía por escurrimiento de aguas lluvias. La desembocadura está prácticamente en sentido opuesto  al cauce de la quebrada El Corozo – por cuanto se ha tenido que construir una canaleta revestida que invade aproximadamente 50% del canal hidráulico de la misma.

La comuna no descarta que el daño al medio ambiente pueda ser mayor así como los trabajos que se tendrían que emprender para contrarrestar el daño, por lo que gestionara ante el MARN la contratación de un hidrólogo para realizar una evaluación completa   sobre el impacto de la obra y sus posibles implicaciones en relación con el manto freático, a fin de tener los insumos necesarios para una eventual demanda que permite el resarcimiento de daños y perjuicios, pero sobretodo conocer las bases para otorgar el permiso ambiental.

 

 

Deja una respuesta