COMITE OLIMPICO ESA PRESENTA INFORME GUADALAJARA 2011 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COMITE OLIMPICO ESA PRESENTA INFORME GUADALAJARA 2011

El Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, presentó en rueda de prensa, el Informe de la preparación y participación de los atletas nacionales en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara, realizados en octubre de 2011.

“La misión nuestra es formar los modelos deportivos que sean el espejo de nuestra sociedad, y ante los resultados que en algún momento puedan no ser positivos lo que tenemos que hacer es ponerlos en contexto y tratar de aprender de ello para ver si queremos construir” inició el máximo jerarca del olimpismo nacional.

La primera parte del informe traza la cronología de solicitudes de fondos INDES para Guadalajara 2011, la inversión en preparación 2009-2011 con fondos del Comité Olimpico ESA, también se presenta un comparativo de la inversión que algunos países de la región panamericana realizaron, versus el total de medallas que ganaron, así como el detalle de la distribución realizada y la ejecución de los fondos para la participación del Contingente Nacional en la Fiesta de América.

En la segunda parte del informe, el Ing. Palomo destacó que El Salvador con un total de 78 atletas, participó en tan sólo el 30% de las pruebas convocadas, lo que demuestra que el desarrollo deportivo nacional es bajo. Señaló que “los encargados del desarrollo deportivo deben ser los clubes, colegios y escuelas, mientras que las federaciones deben de convocar a los campeonatos nacionales donde se evalúe, coteje y supervise el talento que participa”.

En cuanto a los resultados obtenidos el informe presenta que “además de la medalla de plata que se obtuvo con Evelyn García en la prueba del ciclismo contra reloj; también se lograron nueve 5º lugares, seis 6º lugares, siete 7º lugares, cinco 8º lugares y nueve 9º lugares” detalló el Ing. Palomo.

En el informe también se muestran algunos ejemplos datos procesados que servirán de base para un análisis más especifico del desempeño de cada federación y que compara la marca personal del atleta, la marca que estableció en los Juegos Panamericanos y cuánto se aleja esa marca del primer lugar, “este es un insumo que se quiere compartir con los atletas y federaciones, para que logren definir y determinar qué es lo que les hace falta para llegar a esa marca” explicó el presidente olímpico.

De la experiencia en Guadalajara, en los informes presentados por las federaciones nacionales participantes destacan seis aspectos importantes para el éxito deportivo de los atletas en competencias del ciclo olímpico: bases de entrenamiento, competencias preparatorias internacionales, atención al atleta, equipo, planes de largo plazo y capacitación.

Esos aspectos, coinciden con los cinco pilares fundamentales para el desarrollo de atletas de alta competencia y que el Ing. Palomo destaca como vitales hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012: entrenador, entrenamiento (cumplimiento de planes), instalaciones y equipo, fogueos y compromiso del atleta.

 

 

Deja una respuesta