COMITE OLIMPICO ESA OTORGA BECAS OLIMPICAS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COMITE OLIMPICO ESA OTORGA BECAS OLIMPICAS

Esta mañana, el Comité Olímpico de El Salvador anunció el otorgamiento de 14 becas olímpicas a igual número de atletas como apoyo en la preparación hacia los Juegos Olímpicos Londres 2012. El anuncio estuvo a cargo del máximo jerarca del olimpismo nacional, Ing. Eduardo Palomo, en compañía de los miembros del Comité Ejecutivo, Licda. Carlena de Díaz y Lic. Manuel Arrieta, así como de la Licda. Gabriela Melara, Jefa de Comunicaciones Tigo, patrocinador oro del Comité.

Las becas concedidas son una oportunidad única para que los 14 atletas nacionales se beneficien del apoyo técnico y financiero de Solidaridad Olímpica y del conjunto del Movimiento Olímpico.

Los atletas favorecidos con la beca olímpica son:

1Takeshi Fujiwara            atletismo
2Mario Bernalboxeo
3Evelyn Garcíaciclismo
4Diego Muyshondt          ecuestres
5Saraí Mendozajudo
6Julio César Salamancalevantamiento de pesas
7Luis Portillo       luchas
8Ingrid Cuéllarluchas
9Camila Vargasremo
10Vanessa Vázquez           taekwondo
11Marcelo Arévalotenis
12Josué Donadotenis de mesa  
13Verónica Rivastiro
14Oscar Guillen Ticastiro con arco

 

“El esfuerzo de cada uno de estos atletas respaldados por sus federaciones está concretizado en esta beca. En el Comité hemos estudiado el camino deportivo de todos ellos, y queremos acompañarlos en el camino hacia Londres 2012” dijo el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico ESA.

Agregó que el Comité es garante de que cada becario cumpla con sus programas de entrenamiento, los cuales serán determinados en conjunto con su respectiva federación y entrenador.

Las becas cubren aspectos como: acceso a las instalaciones adecuadas de entrenamiento, un entrenador especializado en la disciplina deportiva correspondiente, asistencia – controles médicos y científicos periódicos, seguro de accidente, de enfermedad, gastos de alojamiento y pensión completa, dinero de bolsillo adecuado (cantidad determinada por el Comité Olímpico ESA), un número limitado de tiquetes de transporte para que el atleta participe en las correspondientes competiciones de clasificación olímpica (a decidirse en coordinación con el Comité Olímpico ESA y Solidaridad Olímpica).

Para Verónica Rivas atleta de tiro, la beca significa la oportunidad de lograr su meta, “me siento contenta, más que todo porque me hayan tomado en cuenta, y viniendo del Comité Olímpico Internacional que haya visto en mí alguna posibilidad, eso me hace sentir orgullosa porque sé que ellos evalúan varios aspectos y de alguna manera vieron que mi currículo tiene potencial lo cual me entusiasma”.

Igual sentimiento de felicidad expresó Saraí Mendoza, atleta de Judo, “me siento bastante contenta porque es una oportunidad que se debe aprovechar en gran manera ya que facilitará el trabajo que nosotros, en alguna medida, vamos a estar realizando fuera del país”.

“Entre mis metas está superar lo que he realizado durante todos estos años anteriores, hacer un mejor papel y siempre me gusta pensar que Dios da estas oportunidades por alguna razón y que no nos olvidemos de Dios que siempre Él nos lleva de la mano”, dijo la judoca.

Cabe aclarar que, “los atletas que consigan clasificarse y sean inscritos por su CON para participar en los Juegos Olímpicos en Londres gozarán de sus becas hasta el 31 de agosto de 2012. Las becas concedidas a los atletas que no consigan clasificarse para los Juegos Olímpicos en Londres dejarán de tener efecto el mismo día de la última oportunidad de calificación” tal como lo dicen las directrices del Programa de Becas Olímpicas para atletas Londres 2012 de Solidaridad Olímpica.

A la rueda de prensa asistieron los atletas becarios, presidentes de federaciones, entrenadores y familiares que externaron su satisfacción por la gestión que el Comité Olímpico realizó en la solicitud de las 14 becas, que por primera vez el COI concede tal cantidad a El Salvador.

Por su parte, la Licda. Melara, Jefa de Comunicaciones de TIGO, patrocinador oficial del Comité,  expresó sentirse satisfecha de ver los resultados de la cuota que Tigo ha estado dando. “Iniciamos nuestra alianza con el Comité Olímpico en el 2009, con el compromiso de acompañarlos en este camino hasta el 2012 y estar en cada una de estas etapas, celebrando triunfos y celebrando como cada uno de estos atletas supera sus marcas”.

Agregó, que para Tigo es un orgullo celebrar estas becas olímpicas, este nuevo aporte que se les está dando y reiteró el compromiso que Tigo tiene en apoyar a los que se mantienen firmes y se esfuerzan.

Para finalizar el Ing. Palomo, mencionó que el Comité Olímpico ejecuta el programa “Talento Lejano” impulsado por el Lic. Arrieta, desde el 2009. “Se trata de contactar a hijos de salvadoreños que están fuera y como fruto de este programa ya hay cuatro atletas: Pablo Cruz y Nathan Ridings de boxeo, Laura Valdeperas de atletismo y Douwe Yntema de Natación” dijo el máximo jerarca del olimpismo salvadoreño.

Deja una respuesta