• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COMITE OLIMPICO ENTREGO INFORME MAYAGUEZ 2010

Análisis Estadístico Mayagüez 3sept2010

“La misión del Comité Olímpico es que a través de los éxitos de nuestros atletas, ilusionar a El Salvador, estos éxitos se pueden medir de varias formas y la estrategia que hemos tratado de implementar en estos años es la de buscar herramientas que hagan posible que el rendimiento de los atletas pueda cada vez mejorar”.

Con esas palabras abrió esta mañana el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, el desayuno informativo con las federaciones deportivas nacionales, sobre la participación en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, celebrados el pasado mes de julio.

Hoy día, el Comité Olímpico, ve la necesidad de poder medir los objetivos, y “si tú no podes medir algo, no lo podes controlar, sino lo podes controlar, no lo podes dirigir y si no se puede dirigir, no se puede mejorar. Todo en el deporte lo debemos y tenemos que poder medir, y así poder alejarnos de ambigüedades, de faltas de percepción, de manipulación y ante todo de la desvirtuación de los logros de nuestros atletas”, expresó el Ing. Palomo.

Es por ello, que en base a los resultados de los Juegos en Mayagüez, el área técnico-estadista del Comité, trabajó un instrumento, cuya reseña se presentó esta mañana con la finalidad de ayudar a las federaciones en el análisis de los resultados por deporte, en busca de la mejora cada vez y cada día de los atletas. “El instrumento de análisis será presentado posteriormente a las federaciones, para discutirlo y cotejarlo con los informes técnicos que las federaciones nos hacen llegar”, explicó la Licda. Dinora Acevedo, Coordinadora Técnica del Comité.

A la actividad, asistieron 18 federaciones de las 26 convocadas que participaron en los juegos centro caribeños: atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, ciclismo, ecuestre, karate do, levantamiento de pesas,  luchas, natación, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, voleibol y vela.

Los resultados presentados en la reseña del análisis, despertó el interés entre los dirigentes deportivos, quienes coinciden en trabajar de la mano. Uno de ellos el Ing. Enrique Molins, Presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, quien a raíz de las cifras reveladas dijo “hemos de trabajar en superar el pasado y no conformarnos con lo que se ha conseguido, les pido que analicemos los porqués, qué está sucediendo y que resolvamos”.

Por su parte, el Ing. Enrique Ramón Nuila, Gerente Técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, dijo “la gran bondad que le veo a la iniciativa del Comité Olímpico, es que podemos empezar a tener un sistema que nos permita identificar aquellos factores en los que podemos trabajar para lograr una mejora en nuestros atletas”.

Agregó, “obviamente es un trabajo muy complejo porque cada deporte tiene sus propias características, limitantes, virtudes y habrá que hacer con una mentalidad muy amplia la discusión con cada una de ellas. Pero más importante que todo, es que alrededor de un diagnóstico que se pueda al final sacar, del deporte en general o de cada deporte en particular, es lograr que se unan todas las fuerzas que están influyendo en el desarrollo de nuestro deporte, lograr que INDES, COES, empresa privada y todos los factores puedan interpretar y reconocer la importancia que tiene”.

De esta forma, y con los aportes de los dirigentes que asistieron, se sientan las bases para la realización de un foro que permita ampliar este tipo de discusiones que favorecerán el desarrollo deportivo de El Salvador y la mejora del nivel atlético de nuestros deportistas, finalizó el máximo jerarca del olimpismo salvadoreño.

En los XXI Juegos Mayagüez El Salvador se ubico en el 9º lugar con 8 oros, 21 platas y 32 bronces, lo que hace un total de 61 medallas.

Deja una respuesta