• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comité Nacional de Facilitación de Comercio aprueba primer Plan de Acción Público y Privado para la atracción de la inversión

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio aprobó este 11 de octubre el primer  Plan de Acción que contiene aquellas actividades acordadas por el gobierno y el sector privado para agilizar el comercio y generar un entorno más favorable para la atracción de  inversiones en el país.

La reunión contó con la participación de los titulares de las distintas instituciones vinculadas al comercio exterior y fue presidida por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán y la Comisionada Presidencial de Operaciones, Carolina Recinos. Asimismo, contó la presencia de representantes del sector privado que conforman la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

La aprobación del plan, representa el avance más relevante del Comité Nacional de Facilitación de Comercio desde su  creación en el año 2016, y se ha logrado gracias al trabajo intenso y articulado entre el sector público y privado, liderado por el Ministerio de Economía.

El Plan de Acción contiene 60 actividades concretas que se enfocan en áreas como la simplificación de trámites, reducción de costos, mejoras en infraestructura y fortalecimiento institucional.

Estas acciones contribuirán a crear un ecosistema que contenga elementos que promuevan la inversión local y extranjera; la producción de bienes y servicios de mayor valor agregado y calidad.

La Ministra de Economía agradeció la contribución de todos los representantes del sector privado y de las dependencias gubernamentales. “Les motivo a todos a continuar trabajando de forma conjunta y constructiva en la ejecución de éste plan, que dinamizará nuestra economía y que llevará al país por el rumbo correcto”, enfatizó la titular.

  • Otros avances del Comité Nacional de Facilitación del Comercio:

Desde el relanzamiento del Comité en julio pasado, se han logrado importantes avances en áreas como:

–        Simplificación de trámites para la obtención de registros sanitarios, mediante la realización de análisis  en laboratorios privados durante periodos de vacaciones,

–        Fortalecimiento del laboratorio central del Ministerio de Salud,

–        Revisión de la propuesta de Ley Aduanera, presentada por el sector privado.

Además, se han instalado comisiones técnicas, interinstitucionales  y con el sector privado en temas como Aduanas, Salud, Puertos, Obras Públicas y Transporte, con el fin de proponer soluciones efectivas a los problemas que afectan el comercio o identificar atrasos que requieran de una inmediata intervención.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Comercio, la plena aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio podría reducir los costos del comercio un 14,3%, siendo los países en desarrollo los más beneficiados.

Deja un comentario