• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comité de apoyo al Sistema Nacional de Calidad realiza primera reunión de trabajo

El Ministerio de Economía en coordinación con representantes de los ministerios de Hacienda, Educación, la Defensoría del Consumidor y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó este 12 de octubre, la primera reunión del Comité de apoyo al Sistema Nacional de Calidad de El Salvador(PROCALIDAD), el cual busca entre otros aspectos fortalecer y mejorar la salud de los consumidores, así como también robustecer la competitividad de las empresas nacionales.

De acuerdo al ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, el objetivo de la reunión fue con el fin de reactivar el Comité de PROCALIDAD el cual permitirá iniciar la programación y ejecución de actividades para el cumplimiento de las metas e indicadores que están comprendidos en el convenio firmado entre el gobierno de El Salvador y la Unión Europea, el pasado 1 de julio.

Dicho convenio establece entre otros aspectos, el fortalecimiento y la mejora del bienestar de los individuos en términos de salud, seguridad, medio ambiente, derechos del consumidor y las condiciones de competitividad de los sectores productivos del país, explicó el ministro Dada Hirezi.

Por su parte, el viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna, manifestó que durante el encuentro se discutió de igual manera el nuevo Marco Jurídico de la nueva Ley del Sistema para la Calidad y Productividad, la cual ya se encuentra en manos de los diputados de la Asamblea Legislativa y que se espera sea aprobada a la brevedad posible.

El viceministro consideró que una vez aprobada la ley por la Asamblea, el MINEC trabajará en la infraestructura básica que le permitirá al país obtener el reconocimiento internacional del Sistema Nacional de Calidad de El Salvador, lo que brindará mayores derechos a los consumidores.

El viceministro Cerna agregó, que durante este encuentro también se discutió las bases de la Política Nacional de Calidad para orientar a las diferentes entidades público-privadas a impulsar el desarrollo de la calidad, productividad, inocuidad y evaluación de la conformidad, que será lo que permitirá mejorar la actividad de regulación, control y vigilancia que realiza el Estado. Todo lo anterior con el objetivo de fortalecer y mejorar el bienestar de los individuos en términos de salud, seguridad, medio ambiente, derechos de los consumidores y las condiciones de competitividad para los sectores productivos del país.

De ahí que en términos económicos las ventajas que traerá todo este sistema serán: una mejora en la competitividad de las empresas nacionales, permitiéndoles poder competir en los mercados mundiales ya que cumplirán con estándares de calidad internacional.

En el caso de los consumidores, les permitirá consumir mejores productos pues tendrán asegurada la calidad ya que pagarán seguros de que el bien o servicio que reciben cumple con las normas y estándares de calidad internacional, puntualizó el viceministro Cerna.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi; el viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna; el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano; el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal y  el presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, que son los que están directamente involucrados en la ejecución del convenio.

Deja una respuesta