Comisión de Salud recibe opinión del MINSAL sobre anteproyecto de Ley de Salud Mental | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión de Salud recibe opinión del MINSAL sobre anteproyecto de Ley de Salud Mental

La Comisión de Salud continúo este lunes con la fase de consulta del anteproyecto de Ley de Salud Mental, el cual tiene como finalidad ofrecer a la población salvadoreña un servicio innovador, oportuno y adecuado en la red de hospitales públicos como privados. En ese contexto, los parlamentarios recibieron a la ministra de Salud (MINSAL), Violeta Menjívar; a la directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta; y por parte del Colegio Médico de El Salvador, Tirza Merino Gómez.

El anteproyecto busca regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental con enfoque de derechos humanos, y establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de salud mental en el país.

La ministra Menjívar explicó que el anteproyecto identifica algunos de los aspectos que son necesarios regular para mejorar la atención en salud mental; sin embargo, no hay claridad acerca de las competencias del MINSAL como ente rector con respecto a otras instancias que participan de manera intersectorial en el que se desarrolla la Política Nacional de Salud Mental, entre otros aspectos.

“Consideramos que la propuesta debe de actualizarse de acorde a los modelos modernos de promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud mental, promovidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó Menjívar.

En tanto, Verónica Villalta expresó a los parlamentarios que el anteproyecto debe plantear una respuesta integrada del sector de la salud y de otros sectores afines, mediante la ejecución de políticas, planes, programas y servicios apropiados de promoción de la salud mental y de prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, y para ello se debe de incrementar los recursos financieros y las mejores pruebas científicas disponibles para lograr que toda la población de El Salvador disfrute de una óptima salud mental .

“Consideramos que se debe de integrar la orientación de la OMS en el marco del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental, relativos a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias”, indicó Villalta.

Por su parte, la delegada del Colegio Médico de El Salvador y directora de la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría, Tirza Merino Gómez, manifestó que la propuesta debe de armonizar con normativas secundarias como el Código de Familia, la Política Nacional de la Mujer, la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, las Normas de Atención a la Mujer, Adulto Mayor y Adolescencia, la Ley de Mitigación de Desastres, el Código de Trabajo, entre otros.

“Se debe de incrementar el apoyo financiero para fortalecer el modelo de la salud mental relacionado con la prevención, atención, rehabilitación y protección de la población. Es importante el abastecimiento de medicamentos, ya que en la actualidad hay un enorme carencia de fármacos en la red pública de preventivos y para mantenimiento de la persona con enfermedades mentales”, precisó Merino Gómez.

Luego de recibir el aporte de los invitados, la comisión acordó citar para la próxima semana a representantes de la Asociación de Psicología de El Salvador y a representantes del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, a fin de continuar con la recepción de propuestas y opiniones en torno al Proyecto de Salud Mental.

Deja una respuesta