• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión de Relaciones Exteriores se reúne con canciller para abordar mecanismos de protección a compatriotas migrantes

Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior (CRREEAL) recibieron al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y a la viceministra para los salvadoreños en el exterior y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Liduvina Magarín.

El objetivo de la reunión fue abordar temas de interés común relacionados a la situación internacional de los compatriotas migrantes, conocer las iniciativas que se están tomando bajo la nueva administración del presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, y escuchar los avances respecto a la Conferencia Regional de Migraciones (CRM).

“No tenemos cambios drásticos con la relación de los Estados Unidos ni en el comportamiento de deportaciones o la matriz con las características de las personas deportadas”, aseguró el ministro Martínez, y agregó: “de hecho hay receptividad por parte del nuevo gabinete y ciertos congresistas”.

No obstante, Martínez manifestó que es importante aunar esfuerzos entre la Asamblea Legislativa, cancillería salvadoreña y PARLACEN para velar por los derechos de los conciudadanos, “por ello, se tiene previsto realizar una visita al Congreso de Estados Unidos, a finales de marzo próximo, para que los parlamentarios salvadoreños se reúnan con sus homólogos”.

En ese sentido, la presidenta de la CRREEAL, diputada Karina Sosa, dio a conocer que dicho encuentro en el Congreso se prevé realizar con las comisiones o comités de Relaciones Exteriores, de Seguridad Nacional y de Apropiaciones (o Hacienda).

“Debemos interactuar conjuntamente ante este nuevo escenario. Es importante mandar un mensaje a la población -no de ansiedad, pero sí de expectativa- de que nos estamos preparando con iniciativas en el ámbito que nos corresponde que van en defensa de nuestros connacionales”.

La comisión conoció el plan de la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM) por parte de la viceministra para los salvadoreños en el exterior y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, Liduvina Magarín. En este se incluye a la Asamblea Legislativa con el objetivo de llevar a cabo un evento regional de Asambleas en el marco de la CRM para desarrollar iniciativas desde ese espacio.

Magarín también reveló que durante el desarrollo de la CRM el tema central será la mujer migrante. “En la región es necesario que se desarrollen protocolos o lineamientos de atención a este sector, pero también internamente en cada uno de los países conviene ampliar este esfuerzo interinstitucional de mecanismos de protección de los derechos humanos de estas mujeres”, aseguró.

Comentar