Comisión Nacional de Protección Civil brindó informe sobre situación de las lluvias y de afectaciones por sismo | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión Nacional de Protección Civil brindó informe sobre situación de las lluvias y de afectaciones por sismo

San Salvador 14 de octubre de 2014.

El muro continúa cayendo, mientras que las autoridades reconocen que no hay un presupuesto específico para este tipo de reparaciones Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil, brindaron un informe más amplio y detallado sobre el sismo de 7.3 grados Richter ocurrido ayer al sur de la costa salvadoreña en el Departamento de La Unión, así como la situación de las lluvias en el país. También, se dio lectura a un mensaje de tranquilidad al pueblo salvadoreño, enviado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén con respecto al sismo.

 

El evento fue presidido por el Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh; Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; entre otros titulares de la Comisión Nacional de Protección Civil.

 

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia dijo que “se mantiene la Alerta Amarilla por lluvias y que el Sistema Nacional de Protección Civil está monitoreando la situación meteorológica, además, destacó que se activó todo el Sistema ante el sismo de ayer e inmediatamente se evaluó la situación a lo largo del territorio”. También, agradeció el papel de los medios de comunicación en la labor informativa.

 

Indicó, que se lamenta el fallecimiento de una persona en la colonia Milagro de Dios del Municipio de San Miguel, también se ha tenido daños en algunas viviendas y derrumbes que han afectado parte de la red vial, especialmente en el Municipio de Santiago de María.

 

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh dio lectura al mensaje de tranquilidad dirigido al pueblo salvadoreño por parte del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén sobre el sismo que afectó a El Salvador y varios países de Centroamérica; además, destacó la oportuna y eficaz participación del Sistema Nacional de Protección Civil en dicha emergencia.

 

La Ministra Polh, añadió que ha habido una disminución significativa de las lluvias que sobresaturaron los suelos y que se espera una nueva Baja Presión que generaría lluvias para el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de octubre, pero con precipitaciones de menor magnitud.

 

Aclaró, que la Alerta Amarilla por las lluvias continúa y que la alerta de tsunami declarada ayer se levantó a las 6 de la mañana de este día, pero se mantendrá un monitoreo reforzado ya que se han tenido 13 replicas, siendo la mayor de 4.2 grados en la escala de Richter.

 

Señaló, que aunque  el sismo gran magnitud registrado anoche a las 9:51 pm, de 7.3 grados, no significó daños importantes en la infraestructura del país.

 

Destacó, que hay un proyecto que se realizará con el Banco Mundial sobre la evaluación de edificaciones públicas del Área Metropolitana de San Salvador del sector de gobierno, salud y educación; además se avanza en los estudios de microzonificación sísmica que se espera finalicen en 2015 para ponerse a disposición del país y tomar medidas en cuanto al reforzamiento de estas edificaciones públicas.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez detalló que debido al sismo hubo 17 viviendas dañadas de las que cinco presentan el colapso de paredes de adobe y 12 con daños leves, además se hará la evaluación de edificios públicos como el edificio A-2 del Ministerio de Educación y el edificio de la Corte Suprema de Justicia.

 

Recalcó, que solo un centro escolar del Municipio de Sesori no tiene clases, debido a que la Comisión Municipal valoró que arriba del mismo hay una peña que pudo haberse desestabilizado por el sismo.

 

También, descartó dos viviendas que se dijo habían sido afectadas en San Miguel, pero agregó que colapsó la pared de una vivienda en la Isla de Méndez de la Península de San Juan del Gozo en Usulután.

 

El Viceministro Educación, Francisco Castaneda informó que hay 13 escuelas con daños menores 4 en San Salvador, 2 en La Paz, 2 en La Libertad, 3 en San Vicente y 2 en San Miguel. Añadió que “las clases siguen igual, siguen normales”.

 

El Viceministro Salud, Eduardo Espinoza aclaró que “no se ha evacuado ningún paciente en el Hospital de San Miguel, ni ha habido ningún incidente que lamentar con ningún paciente ni personal de salud, que no hubo afectaciones en los quirófanos del Hospital de Maternidad ni afectaciones en el Hospital de la Mujer, tampoco hubo daños estructurales en el Hospital de San Miguel ni en Hospital de Usulután.

 

 

 

 

Deja una respuesta