Comisión de Legislación junto a titulares de la Fiscalía y Ministerio de Justicia analizan propuesta de reforma a Ley de Extinción de Dominio | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión de Legislación junto a titulares de la Fiscalía y Ministerio de Justicia analizan propuesta de reforma a Ley de Extinción de Dominio

Comisión de Legislación junto a titulares de la Fiscalía y Ministerio de Justicia analizan propuesta de reforma a Ley de Extinción de Dominio

Contar con una opinión especializada que permita realizar una reforma integral a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales recibió al titular de la Fiscalía General de la República, Douglas Meléndez y al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

De acuerdo a lo explicado, la propuesta de reforma requiere modificar el artículo 76 de la referida normativa, a efecto de que los bienes objeto de medidas cautelares, permanezcan en posesión de sus titulares mientras no haya sentencia ejecutoriada que extinga el dominio.

Bajo esa perspectiva, los funcionarios coincidieron en que esa propuesta limitaría el accionar oportuno de instituciones involucradas y favorecería al crimen organizado. “Como plantea la reforma, se obliga al Estado a consultarle a los sometidos a un procedimiento si están de acuerdo en que se les administren sus recursos que posiblemente son de origen ilícito. La reforma no es viable, limitaría nuestro accionar para emitir medidas cautelares”, refirió el fiscal Meléndez.

Por su parte, el ministro Landaverde explicó que la propuesta “es contraproducente y afectaría de forma fuerte las labores de prevención y combate a las organizaciones criminales”, además el ministro agregó: “una reforma de este tipo deja expuesta la posibilidad para que estructuras criminales se queden con sus bienes obtenidos de manera ilícita”.

A ese respecto, la comisión acordó que el equipo técnico institucional prepare una propuesta de reforma tomando en cuenta algunas consideraciones expresadas por los funcionarios y las diputadas y diputados que conforman la comisión, a fin de fortalecer la normativa y robustecer los mecanismos para la extinción de dominio.

Fuente: Asamblea Legislativa

Deja una respuesta