Comisión Interparlamentaria del FOPREL encaminada a la defensa de derechos humanos de los migrantes | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión Interparlamentaria del FOPREL encaminada a la defensa de derechos humanos de los migrantes

Comisión Interparlamentaria del FOPREL encaminada a la defensa de derechos humanos de los migrantes

En el desarrollo de la VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), las diputadas, diputados, senadores y senadoras fueron parte activa de varias temáticas encaminadas a incentivar el diálogo e intercambio interparlamentario a nivel regional con enfoque en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

El primer tema abarcó el proceso de reflexión para el fortalecimiento institucional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en donde el director de Integración del SICA, Jean Paul Vargas, destacó que el análisis del proceso de la integración centroamericana requiere ante todo un pensamiento crítico y reflexivo.

Ante ello manifestó que hay que encaminarse al intergubernamentalismo (regionalismo abierto) que permitirá la generación de competitividad, y a la supranacionalidad (integración de alternativas) que abrirá paso a la generación de facultades de desarrollo, lo anterior se llevaría a cabo a través de un proceso de integración y complementariedad que surja del SICA, por medio de relaciones de mutua dependencia entre las agendas regionales y nacionales.

Las reflexiones acerca de los derechos relativos a la movilidad humana y la niñez migrante sin compañía fueron abordadas por la senadora mexicana Gabriela Cuevas y el secretario técnico del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM), Danilo Rivera. Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer una serie de programas como el de la regularización de personas migrantes a la luz del reconocimiento de sus aportes laborales y acceso a servicios, reconociendo la migración intrarregional.

También los programas relacionados a los migrantes retornados, para que contribuyan a la generación de economías locales y de reinserción social; y los que contribuyan a la protección internacional de personas migrantes en la región. Respecto los retos implicados por estos últimos, mencionó la necesaria armonización legislativa con instrumentos nacionales e internacionales ratificados por los Estados en materia de derechos humanos y de niñez migrante.

En tanto, Ena Nuñez, consultora del SICA, dio a conocer las principales tendencias y hallazgos de la movilidad laboral y acceso al empleo en la región, entre las que resaltó la implementación de esfuerzos importantes para regularizar a la población migrante del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), la criminalización del fenómeno de la migración irregular y la falta de ratificación de tratados sobre trabajadores migrantes.

Para finalizar, los acuerdos de la coordinación con la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) fueron abordados por la viceministra de Salvadoreños en el Exterior y presidenta “pro tempore” de la CRM, Liduvina Magarín, quien abogó por las mujeres migrantes solicitando a los parlamentarios y parlamentarias unir esfuerzos y generar espacios de sensibilización, ya que estas constituyen la mitad de todas las personas migrantes internacionales, es decir 95 millones que equivale al 49,6%.

Deja una respuesta