• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión Interinstitucional analizará incorporación de pensionados del IPSFA al ISSS

 

La Comisión de Salud conformó hoy una Comisión Especial Interinstitucional con representantes de Ministerio de Trabajo, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Superintendencia del Sistema Financiero, con el propósito de crear una propuesta de reforma a la Ley del ISSS, en su artículo 2, a fin de incorporar en la atención de salud integral a los cotizantes del IPSFA en su etapa de jubilación.

 

La convocatoria para conformarla fue girada hace una semana por la Comisión de Salud, atendiendo la sugerencia del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, tras escuchar y dialogar con los titulares de las entidades involucradas.

Desde el año recién pasado, la Comisión de Salud, busca una solución integral a un total de 21,095 re afiliados y 204 jubilados pensionados que no gozan de la atención de salud.

 

El titular del ISSS, Leonel Flores, opinó que las aportaciones no cubren los costos de la atención que sería subsidiada por los actuales asegurados, y la institución no tiene capacidad física, ni financiera para atender a los pensionados del IPSFA.

 

Por su parte, autoridades del IPSFA, a través de una misiva, manifestaron que para acceder a la solicitud de tener cobertura médica hospitalaria en el ISSS, se debe efectuar una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), ya que ésta no regula el régimen de pensión del IPSFA.

Los legisladores solicitaron a la Comisión Interinstitucional, emitir lo más pronto posible la propuesta para que sea analizada y dictaminada por la Comisión de Salud.

 

Deja una respuesta