• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión de Hacienda analiza propuesta gubernamental de reforma a la Ley SAP

En el marco de la fase consultiva que realiza la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, sobre las propuestas de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), las diputadas y diputados recibieron al secretario Técnico y de Planificación de la presidencia, Roberto Lorenzana y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quienes presentaron la propuesta del Gobierno en torno a estas reformas, y al mismo tiempo realizaron una comparación técnica con las presentadas en junio por parte de los grupos parlamentarios ARENA, GANA, PCN y PDC.

Con la nueva propuesta el Gobierno reitera su flexibilidad dejando la propuesta del modelo mixto, tratando de interpretar y valorar las diferentes propuestas.

Los legisladores buscan que se respete el ahorro individual de las personas, por eso consideran que quede en manos de las AFP la administración total de los fondos de pensiones, estamos diciendo que el 100% de las cuentas individuales deben de ser respetadas.

El ministro Cáceres explicó que en ambas propuestas la cotización es de 15%; en ese sentido, la distribución que realizaría el gobierno sería de la siguiente forma: 5.5% al fondo privado, un 8% al fondo colectivo y 1.5% de comisión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y el cálculo para la pensión será del 13.5%. Además el Estado aportará anualmente el 5% de los ingresos del presupuesto, a fin de que el fondo colectivo asuma el pago del Sistema Público de Pensiones.

En cuanto a la propuesta de los grupos parlamentarios, el funcionario aseguró que se destinaría un 8% al fondo privado, un 5% al fondo colectivo y un 2% de comisión para las AFP, y los beneficios de la pensión se calcularán basados en un 8%.

Ante los planteamientos expresados en la comisión, las diputadas y diputados manifestaron su disposición de arribar pronto a una solución que permita la implementación de un sistema de pensiones sostenible y rentable que garantice a los trabajadores pensiones dignas y sostenibles en el tiempo.

Fuente: Asamblea Legislativa

Comentar