• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión Financiera se reúne con Cooperativa de Ahorro para analizar reformas a ley que las regula

La Comisión Financiera junto al lic. Carlos Tobar Gerente de ACACYPAC y otros representantes analizan posibles reformas.

La Comisión Financiera sesionó este miércoles en el departamento de Chalatenango, específicamente en las instalaciones de la Cooperativa Financiera “Progreso” -ACACYPAC NC DE RL-, para conocer la opinión de dicha entidad sobre el proyecto de reformas a la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito de El Salvador, que busca establecer una mejor gestión del riesgo financiero y proveer la oportunidad de que los cooperativistas crezcan y obtengan fuentes alternativas de financiamiento.

El gerente general de ACACYPAC, Carlos Tobar recordó que las cooperativas son organizaciones asociativas, sin fines de lucro, por lo que deben tratarse como iniciativas de ayuda mutua y no como especulación financiera. “Se debe tomar en cuenta la naturaleza, origen y trayectoria de las cooperativas, así como el servicio que se les brinda a miles de salvadoreños”, precisó.

“Estamos haciendo una amplia consulta para recoger opiniones y propuestas por parte de las cooperativas y otras entidades financieras, también hemos planificado escuchar a través de un foro de consulta a todas las cooperativas y sociedades de ahorro, dejando claro que como parlamentarios no daremos un paso que perjudique el servicio que les dan a miles de salvadoreños”, enfatizó la diputada Margarita López, del FMLN.

Por su parte, el diputado por ARENA, Juan Valiente, indicó que la iniciativa que ha sido presentada por el Estado a través del Banco Central de Reserva (BCR), será consultada con el sector cooperativista del país, para garantizarles seguridad. “Hay que buscar la forma de aprovechar las autorregulaciones que ya existen, en un buen sector de las cooperativas, para construir sobre ellas la regulación que el Estado requiere de forma que no hayan costos adicionales por la regulación impuesta”, finalizó.

Se tiene previsto realizar, en las próximas semanas, un foro para consultar y analizar el pliego de reformas a la ley antes mencionada, con los representantes de más de 50 cooperativas, para obtener insumos que permitan legislar de manera integral.

2 comentarios

  1. Si las cooperativas son sin fines de lucro porque piden igual o mas requisitos para un tramite de credito

    • Sin fines de lucro significa que el objetivo principal no es generar ganancias para hacer ricos a sus miembros, ya que esas ganancias (que en el lenguaje cooperativista se llaman excedentes), sirven para poder cubrir los diferentes proyectos sociales que las Cooperativas llevan a cabo para apoyar el crecimiento y desarrollo social y económico de su membresía. Sin embargo eso no significa que se va a regalar el dinero de los miles de Asociados que la conforman, por lo tanto también hay que administrar los riesgos inherentes a la Colocación de créditos y a la Captación de Depósitos, por lo mismo, actualmente la mayoría de las Cooperativas se encuentran autorreguladas, pero con normativas y disciplinas financieras que no lesionan su estructura, ni afectan el objeto de creación de las mismas, es decir respetan su naturaleza cooperativa, basada en la solidaridad, ayuda mutua, equidad, igualdad, Responsabilidad y Democracia.

Comentar