• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión Financiera realizará foros regionales con las cooperativas

Las cooperativas de ahorro y crédito son las que dan vida financiera a la micro y pequeña empresa del país, por tal razón, la Comisión Financiera está trabajando en la creación de un marco jurídico que garantice su funcionamiento.

Recientemente  la Comisión Financiera participó en el foro denominado: “Mejores Prácticas Internacionales para la Regulación y Supervisión del Sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito”, el cual contó con la ponencia de expertos internacionales. En la actividad se conocieron los factores claves  para la transición exitosa de las cooperativas.

Según los expertos Juran Buchenau y José Rutman, representantes del Banco Mundial, debe existir un diagnóstico certero del sector -situación financiera, operaciones y un  gobierno corporativo-; definición de objetivos apegados a la realidad para alcanzarlos en tiempo real; intenso diálogo y consenso entre el sector  de las cooperativas y las autoridades en cuanto a objetivos generales y procedimientos de adecuación, y definición de una autoridad encargada de dar seguimiento al cumplimiento de objetivos con recursos  y autoridad suficiente para cumplir sus cometidos.

La propuesta de reformas a la Ley que regula a las cooperativas de ahorro y crédito contiene 7 artículos. Entre sus objetivos pretende fortalecer el desarrollo de las actividades financieras por parte de entidades que operan en el mercado, prevenir abusos en contra de los consumidores y promover prácticas éticas en el otorgamiento de créditos que consideran la capacidad de pago de los consumidores.

Comentar