COMISIÓN FINANCIERA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SE REÚNE CON ABANSA

Con la finalidad de buscar una legislación especial de protección a la persona deudora en situación de insolvencia; y conocer los procesos de cumplimiento de las diferentes entidades Bancarias, de la Ley de Tarjetas de Crédito, los Diputados de la Comisión Financiera se reunieron  este miércoles con los miembros de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).   

Armando Arias,  Presidente de ABANSA, consideró loable la intención de crear medidas para beneficiar a personas insolventes; sin embargo, razonó que las medidas que presentan en el plan son contraproducentes, ya que no se puede generalizar.

“Establecer medidas generales de alivio a los  deudores generaría una cultura de no pago,  habría un desequilibrio al sistema y esto atenta contra la solvencia,  solidez y estabilidad de los bancos”,  declaró el Lic. Arias, además se manifestó en desacuerdo en que un juez, según la propuesta, podría  tener la facultad de decretar la condonación total de la mora.  

“Consideramos que por la situación económica muchos salvadoreños han perdido sus empleos y están a punto de ser embargados, hasta con préstamos hipotecarios; para ellos es este proyecto, para ayudar a los que quieren pagar pero no pueden, deben haber mecanismos de clasificación”, declaró el Diputado Inmar Reyes.

Ante esto ABANSA expuso una propuesta temporal de modificar la ley de bancos en el sentido de favorecer con medidas de pagos a personas naturales, pequeños y microempresarios con créditos de hasta 100 mil dólares, siempre y cuando cumplan con determinar los criterios y requisitos que se clasificarán en categoría de deudor “A-1”, para obtener un refinanciamiento transitorio.

Por otra parte, en el tema del cumplimiento de la Ley de Tarjetas de Crédito, el Lic. Arias declaró que se está haciendo lo máximo para el cumplimiento de la ley en cada entidad bancaria y que hasta el momento los emisores han reportado un cumplimiento de la ley, por ejemplo durante el año anterior se registraron 2,047 denuncias de incumplimiento, de alrededor de 200 tipos de tarjetas que circulan; esto significa dos milésimas del 1%, de los millares de usuarios de tarjetas de crédito.

“Esto no nos alivia, porque la Superintendencia del Sistema Financiero manifestó que de casi 200 tarjetas sólo 17 se han revisado del tipo contrato; y la Defensa del Consumidor arroja datos de más denuncias de incumplimiento”, exteriorizó el Diputado Enrique Valdés.

El Diputado Alejandro Dagoberto Marroquín, expresó que de las denuncias recibidas en contra de emisores son: por dificultades en el proceso de cancelación de las tarjetas de crédito, gestiones de cobro en forma indebida, aplicaciones de cargos indebidos y cálculo de intereses en forma incorrecta.

Los representantes de ABANSA al final declararon que los mecanismos y procesos de control aún no han culminado, y si hay inconformidades en los usuarios hay que denunciar, “nosotros estaremos atentos, y si hay que reformar la ley para beneficiar a la población las presentaremos argumentadas”, puntualizaron finalmente.

Los diputados acordaron citar para la próxima semana, a la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles,  Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y a la Defensoría del Consumidor, para continuar con el análisis del tema.

Deja un comentario