• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión Financiera analiza propuesta para evitar embargos a caficultores

Con el objetivo de analizar la propuesta de Ley Transitoria para establecer condiciones financieras especiales que permitan la reactivación de caficultores que cuentan con créditos en la banca nacional, así como suspender temporalmente los procesos judiciales por deudas relacionadas a la producción del café, los integrantes de la Comisión Financiera recibieron a la presidenta del Banco Hipotecario (BH), Nora Miranda, quien expuso sus valoraciones sobre la temática.

Miranda informó que los montos otorgados al sector café por parte del Banco, muestran un incremento significativo a partir del 2014, y que la cartera deteriorada de café equivale a 5.63 veces las utilidades netas del 2016 para el banco, lo cual representa el 40% de su patrimonio.

En cuanto a la iniciativa, indicó que el decreto original generaría impactos adversos para la institución, pues la exposición total del café representa el 80% de su patrimonio al cierre de mayo de 2017. Además expresó su preocupación ante la expectativa generada por la propuesta que ha ocasionado que muchos clientes opten por no pagar sus cuotas al malinterpretar que es una condonación de deudas.

Ante ello, recomendó incluir una disposición en el decreto, relacionada a la suspensión de constitución de reservas adicionales, y que no se limite el saneamiento de la cartera del café únicamente a clientes con categoría C, D y E (con mayor mora), sino también a los clientes que ostentan categorías A y B, pues la situación financiera de algunos volvería imposible sostener dichas categorías.

El acuerdo alcanzado consiste en estipular un refinanciamiento para dicho sector. Así como la suspensión de embargos para quienes no hayan podido refinanciar para que posteriormente lo hagan, pero que lo anterior no implica condonación de deuda.

Para estipular los mejores términos en la propuesta de dictamen que será revisada la próxima semana por la comisión, se conformó un equipo interinstitucional que trabajará en la misma a partir de mañana jueves en las instalaciones del Banco Central de Reserva.

Fuente: Asamblea Legislativa

Comentar