• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

Comisión de Economía inicia estudio de propuestas de reformas a Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de las MIPES

Las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Economía recibieron esta mañana a la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, a la secretaria General del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE y al presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), Víctor Rodriguez, a fin de iniciar el estudio de las propuestas para reformar la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

De acuerdo a lo planteado al interior de la comisión, las tres propuestas de reforma son iniciativas del presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE y del Grupo Parlamentario ARENA, a través de la diputada Karla Hernández.

“Existe buen ánimo para fortalecer la ley, pero sobre todo para darle a los micro y pequeños empresarios las posibilidades de desarrollarse plenamente y reconocer que son ellos quienes le dan un aporte al crecimiento y a la economía de El Salvador”, refirió la presidenta de la comisión, diputada Margarita Escobar (ARENA).

Asimismo puntualizó que las reformas se enfocan en el ámbito institucional, con el objetivo de convertir a CONAMYPE en una institución autónoma, para brindarle mayores facultades; de fortalecer y garantizar los derechos de los trabajadores de la referida institución, a fin de brindarles seguridad laboral y robustecer mecanismos que permitan un pago efectivo a las micro y pequeñas empresas que brindan servicio o bienes a instituciones del Estado.

En ese sentido, la directora de la comisión nacional, Ileana Rogel, destacó la necesidad de convertir a la institución en una entidad autónoma. “Buscamos que por decreto legislativo se dé autonomía a CONAMYPE, y hoy la Comisión tomó a bien estudiar las propuestas y en ese marco. Considero que ha sido positiva la reunión y el ambiente en el que iniciamos el análisis de las iniciativas”, recalcó.

Sobre el mismo punto, la secretaria general de SITCO, Roxana Perlera, enfatizó que como sindicato en ningún momento se oponen a que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa se transforme en autónoma, “al contrario, consideramos que esto dará mayor seguridad jurídica y laboral a los trabajadores de nuestra institución”.

Por su parte, el presidente de SCIS, Víctor Rodríguez, consideró que las reformas son oportunas para evitar el cierre de micros y pequeñas empresas, y dotar de beneficios para el sector. “Debemos darle dientes a la ley e incrementar sanciones para quienes no cancelan los productos o servicios que brindan los micro empresarios”, exhortó.

El tema continuará en estudio al interior de la comisión el próximo martes 21 de marzo.

Comentar